El operativo de prevención de incendios ha detectado 61 conatos por rayo durante agosto


+ TURIA | Tan solo uno de ellos, el de Llutxent, ha pasado de ser conato, es decir, ha superado la hectárea de terreno quemado
La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, a través de los operativos de prevención de incendios, ha detectado durante el mes de agosto 61 conatos de incendio producidos por rayos, el mayor número de igniciones debidas a descargas eléctricas por tormenta registrado en un mes de agosto durante los últimos 20 años, le sigue a este dato de lejos el año 2003, con 47 incendios y 2004 con 35.

De los 61 incendios detectados, tan solo uno de ellos, el de Llutxent, ha pasado de ser conato; es decir, ha superado la hectárea de terreno quemado. Este incendio ha alcanzado la categoría de gran incendio forestal, con un total de superficie forestal afectada de 2.953 hectáreas.
Durante el mes de agosto se ha registrado un elevado número de descargas eléctricas por tormentas, de las cuales más de 22.000 impactaron dentro del territorio de la Comunitat Valenciana, según datos de AEMET. A este dato hay que añadir que el mes de agosto de 2018 ha sido el más cálido desde 2012, y el séptimo más cálido desde 1950.
Estas condiciones meteorológicas se traducen en un aumento significativo del riesgo de ignición por rayo, que sumado al estado de la vegetación (se encontraba a inicios de agosto en valores de extremadamente seco y muy seco, según los datos obtenidos del Sistema de Seguimiento de la Humedad del Combustible Vivo), da como resultado este récord en incendios (60% del total).
Este riesgo constante a lo largo de todo el mes ha tenido en alerta especial a todo el operativo de prevención de incendios. Bajo estas condiciones, desde la Dirección General de Prevención de Incendios, se han establecido mecanismos específicos para aumentar la vigilancia y detección temprana de las igniciones causadas por rayo.
A este operativo de prevención, materializado por los agentes medioambientales y por los medios adscritos al Servicio de Vigilancia Preventiva frente al Riesgo de Incendios Forestales (Unidades de Vigilancia y Observatorios Forestales y su equipo de Gestión), se suman los avisos recibidos por los particulares con sus llamadas al 112 y las labores de vigilancia y localización de rayos que también realizan los medios de extinción. Todo ello coordinado por las Centrales de Prevención de Incendios Forestales (CPIF).
Entre los mecanismos puestos en marcha para la prevención de incendios procedentes de rayos, se incluyen los siguientes:
Descargas de rayos: los medios de vigilancia disponen diariamente de las descargas de rayos registradas por la red de AEMET y la pueden consultar a través de los dispositivos móviles, de forma que son conocedores de los rayos que han impactado en sus zonas de actuación y pueden focalizar los esfuerzos de vigilancia en dichas zonas. Esta información es pública y se puede acceder a través de la web del Sistema Integrado de Gestión de Incendios Forestales (www.prevencionincendios.gva.es).
Seguimiento de tormentas: independientemente de disponer de la información de rayos caídos, los medios de vigilancia realizan un seguimiento de las tormentas que van entrando en su zona de actuación, identificando si se trata de tormentas con rayos, secas o con agua, y si los rayos llegan a impactar en el suelo.
Operativos especiales: se trata de seguimientos especiales a posteriori de los rayos caídos, que implica focalizar zonas de vigilancia, aumentar el número de recursos implicados y/o modificaciones de horarios para aumentar el número de horas de vigilancia especial.
Detección y localización de los rayos: una vez se ha detectado un rayo que ha provocado una ignición, se debe localizar con la mayor precisión para transmitir la información a la central y así dar el aviso para que el consorcio de bomberos movilice los recursos de extinción necesarios.
Primera intervención: en algunos casos, los agentes medioambientales y las Unidades de Prevención realizan una primera intervención sobre el incendio, dentro de sus posibilidades de actuación y de los parámetros de seguridad, realizando sobre todo labores de contención. A estas tareas ha contribuido de forma muy positiva la implementación de unidades de prevención con motobomba.
Entrada de medios: una vez localizado, se guía y facilita el acceso y la entrada de los medios de extinción hasta la zona de propagación del incendio.

Comentarios


EN TITULARES