El Ayuntamiento de Llíria entrega las Distinciones Honoríficas 2018


+ TURIA | En esta edición los galardonados han sido José Llopis Osca, la Escuela Pública de Llíria, la Penya Pedal y la Comunidad de Hermanas del Hogar de Santa Teresa Jornet
El Ayuntamiento de Llíria hizo entrega de las Distinciones Honoríficas de la ciudad en la edición de 2018. En la tarde de ayer, el consistorio concedió el título de Hijo Predilecto de Llíria al compositor e intérprete José Llopis Osca y entregó la Medalla de la Ciudad a la Penya Ciclista Pedal, la Escuela Pública de Llíria y la Comunidad de Hermanas de los Ancianos Desamparados del Hogar de Santa Teresa Jornet.

El alcalde de Llíria, Manolo Civera, señaló que la aportación de las personas y entidades galardonadas este año “ha contribuido a hacer una sociedad liriana más creativa, mejor formada, más activa y más solidaria con las personas necesitadas. Una sociedad que mira al futuro pero sin perder sus raíces”.
Las Medallas de la Ciudad fueron recogidas por los representantes de las diferentes entidades. El primer edil entregó la distinción a Amador Martínez, presidente de la Penya Pedal; a Inés Tomás y Ángel Yuste, directores del CEIP Sant Vicent Ferrer y el CEIP Sant Miquel respectivamente, en representación de la Escuela Pública de Llíria; y al Hogar de Santa Teresa Jornet, representada por Sor María Rosario Gimeno, madre superiora y directora del Hogar Santa Teresa Jornet de Llíria; además del título de Hijo Predilecto a José Llopis.
GALARDONADOS
José Llopis Osca (Hijo Predilecto). Nacido en 1945 en Llíria, fue fundador de diferentes grupos de música, entre los que destaca el grupo edetano Los Errantes, que marcó un antes y un después en la música popular al municipio. Su experiencia en estas formaciones, lo hizo entrar en contacto con un gran número de estilos musicales, que le influyeron en su trayectoria posterior.
Ha desarrollado una amplia carrera en el terreno de la composición, especialmente vinculado al mundo escénico y el audiovisual, con más de un centenar de composiciones, que sonado por todo todo el mundo. Desde 1983, es compositor habitual de la compañía Ananda Dansa, trabajo que le ha permitido obtener diferentes reconocimientos, entre los que destacan dos nominaciones individuales a los premios MAX de las Artes Escénicas (2000 y 2004) además de los galardones obtenidos por los espectáculos en los que ha participado, el premio de la Crítica Valenciana (2001) y cuatro Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana a la mejor composición musical (años 1998, 2000, 2004, 2007).
Comunidad de los Ancianos Desamparados del Hogar de Santa Teresa de Jornet. (Medalla de la Ciudad). Esta congregación se estableció a Llíria en el año 1890 en el asilo actual, donde en 1897 murió Santa Teresa Jornet Ibars, cofundadora de la orden, canonizada el 1974. Desde sus inicios, la comunidad ha contribuido a fomentar la ayuda social y asistencial a las personas mayores y más necesitadas. Además, ha colaborado siempre en esta labor, de manera abierta y positiva, con el Ayuntamiento de Llíria.
Escuela Pública de Llíria (Medalla de la Ciudad). Representada por el CEIP Sant Vicent Ferrer y el CEIP Sant Miquel, la Escuela Pública de Llíria es la cuna educativa que ha formado, generación tras generación, a los jóvenes de la localidad, transmitiendo los valores de la educación pública, entre los que se encuentran, la democracia, la integración, la interculturalidad, la participación y la solidaridad. Durante el 2017, los dos centros vivieron un año muy especial. El colegio Sant Vicent, creado el 1931, fue distinguido con una mención de honor en el Premio a la Acción Magistral, mientras que el centro Sant Miquel celebró sus 40 años de historia. Los dos centros son además un modelo de innovación educativa.

Penya Ciclista Pedal (Medalla de la Ciudad). Fundada en 1932, la Penya Pedal es la segunda peña ciclista más antigua de la Comunitat Valenciana y una de las entidades deportivas más antiguas del municipio. Desde su fundación, ha contribuido a engrandecer la práctica del deporte a la localidad con la constitución de equipos de todas las categorías: profesionales, cadetes, juveniles y veteranos. Además, el club ha sido impulsor de múltiples competiciones en el municipio.


Comentarios


EN TITULARES