viernes, 21 de septiembre de 2018

ArrelAires inicia el “mapeado” de sabidurías populares de la Serranía


+ TURIA | En colaboración con el CELS, se están realizando entrevistas y visitas en los pueblos de la comarca
La Asociación Arrelaires es una entidad con personalidad jurídica propia y con capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, entre las que se encuentra el fomento identificación, investigación, valorización y difusión de saberes y prácticas tradicionales del territorio valenciano, vinculadas a la transformación de las materias primas que se encuentran en él.
Para ello esta asociación pretende, en un primer momento, crear una base de datos digital y abierta que dé información sobre dónde localizar estos saberes y prácticas aún existentes en el territorio valenciano, vinculándolas a las personas que las practican, las conocen o las promueven, con el objetivo de facilitar su visibilización y conocimiento y posibilitar el acercamiento a los mismos.

El Centro de Estudios la Serranía considera que es importante establecer relaciones de intercambio entre las dos asociaciones con el fin principal de contribuir a la visibilización y mejora de las potencialidades de los pueblos que configuran la comarca de la Serranía del Turia.
El Centro de Estudios la Serranía y la Asociación ArrelAires se comprometen a intercambiar experiencias y puntos de vista, reflexionar colectivamente sobre sus acciones y contribuir a la consolidación y puesta en marcha de nuevas iniciativas para hacer posible la visibilización de los saberes populares existentes en esta comarca. Para poder hacer posible los objetivos definidos, ambas partes se comprometen, en la medida de los medios disponibles y de acuerdo con la idiosincrasia de cada asociación a:
a) Favorecer la participación en proyectos y programas bilaterales o multilaterales que resulten de interés.
b) Cooperar en programas de investigación.
c) Cooperar en programes relacionados con el estudio social y el desarrollo comunitario de la Serranía del Turia.
d) Cooperar en el desarrollo del programa previsto con el fin de subrayar las bondades de las sabidurías populares
todavía vivas en la comarca de la Serranía.
e) Asesoría mutua en cuestiones relacionadas con las actividades de ambas asociaciones.
f) Las dos entidades se comprometen a poner sus logos en las campañas en las que colaboren.
g) Otras modalidades de interés mutuo, dentro de la disponibilidad de las partes.
La ejecución de las modalidades de cooperación previstas en este convenio, se realizará mediante un programa elaborado en común y de acuerdo entre ambas partes, dado que la unidad de acción entre el CELS y ArrelAires, se pueda recopilar saberes locales, y las personas que los custodian, vinculados a la transformación de las materias primas de cada territorio.
Unos saberes, que dispongan de un lugar donde visibilizarlos y encontrarlos, así como las personas que todavía los cultivan. En definitiva, se trata de incorporar a la red y a la realidad virtual, las prospecciones que se realicen entre septiembre y diciembre de 2018 en el territorio y que respondan a las siguientes consideraciones:
1_ Saberes o prácticas.
2_ Vinculación a la utilización, aprovechamiento y gestión de las materias primas locales que proporciona la naturaleza de un territorio, de manera sostenida, consciente y responsable.
3_ Que refleja la relación del ser humano con su ambiente, construyendo la identidad y cultura propia de cada territorio
4_ Que valora y tiene en cuenta los ritmos y procesos de creación y no sólo el producto final.
5_ Que recoge la experiencia acumulada de generaciones anteriores en un proceso continuo y dinámico de adaptación al entorno local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario