El Gobierno devolverá a los ayuntamientos las competencias contra el maltrato


+ TURIA | Para hacer frente a las nuevas responsabilidades, los consistorios recibirán del Estado este año 20 millones de euros y en el 2019 el doble, según se comprometió este martes la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo
En torno 10 meses después de fuera aprobado por el Congreso, el próximo viernes verá la luz la primera medida de calado de 200 incluidas en el pacto de Estado contra la violencia machista.

El Consejo de Ministros aprobará un real decreto que devolverá de forma inmediata a los ayuntamientos las competencias para prevenir esta lacra y auxiliar a las víctimas del maltrato en los hogares. Para hacer frente a las nuevas responsabilidades, los consistorios recibirán del Estado este año 20 millones de euros y en el 2019 el doble, según se comprometió este martes la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, en la conferencia sectorial del ramo.
El motivo de que el Ejecutivo refuerce a los ayuntamientos es que se ha constatado que muchas víctimas, algunas de ellas en entornos rurales y con poca información, llaman a las puertas de los consistorios y servicios municipales, en primer lugar, para solicitar ayuda y denunciar su situación. Pese a ello, el Gobierno del PP “les arrebató” las competencias, según Calvo, una situación que la vicepresidenta quiere paliar con un decreto urgente que modificará la ley de bases de régimen local para vuelvan a desempeñar responsabilidades en servicios sociales, promoción de la igualdad, prevención de la violencia machista y atención inmediata a las víctimas.
En el pacto de Estado se acordó que los ayuntamientos recibirían 20 millones al año, pero Calvo aseguró que, haya o no presupuestos el año que viene, esta cantidad se doblará porque “hay que animar a las mujeres a salir del espacio la violencia y la oscuridad y eso solo es posible”, en algunos casos, “desde los ayuntamientos”. En lo que va de año han fallecido 23 maltratadas, pero solo cinco de ellas habían interpuesto denuncia.
Los menores
El real decreto incorporará además una reforma del Código Civil para acabar con la incongruencia de que un padre maltratador tenga que otorgar su consentimiento para que sus hijos reciban asistencia psicológica. Esta medida se completará con otra de las propuestas incluidas en el pacto, que contempla que los padres condenados con sentencia firme no puedan seguir viendo a sus hijos y que, según Calvo, será aprobada junto al resto de modificaciones legislativas del acuerdo antes de finalizar el año.
Además, en la conferencia sectorial se acordó el reparto de los 100 millones para la lucha contra esta lacra que en lo que queda de año recibirán las autonomías.  

Comentarios


EN TITULARES