Serra estrena el pasodoble “A tu Sant Roc!”


+ TURIA | El concierto inicia los actos conmemorativos de las bodas de diamante de la imagen del santo
Con el estreno del pasodoble A tu, Sant Roc! del compositor valenciano José Francisco Muñoz Valls se inician los actos conmemorativos del 75 aniversario de la imagen de San Roque, el santo más popular de la población de Serra. El estreno ha tenido lugar en la tarde de este domingo, en el incomparable marco de la iglesia parroquial de la Virgen de los Ángeles.

El pasodoble festero fue interpretado por la Unió Musical de Serra y los músicos de La Primitiva de Serra que a título personal quisieron participar en la primera interpretación de esta pieza a la que le ha puesto letra Jordi Garay, vecino de la población. El coro de la Unió Musical de Serra ha sido el encargado de cantar por primera vez la composición, actuando de solista Ángel Domingo.
La pieza es un pasodoble festero, pensado para acompañar al santo en la tradicional “Baixà”, es un pasodoble para poder tocar en la calle, comenta José Francisco Muñoz Valls, autor de la composición y director de la Unió Musical de Serra, que con esta pieza ha querido homenajear a la fiesta y sus clavarios y clavariesas. La obra también hace referencia a dos melodías muy festeras y tradicionales. Muñoz Valls ha sido la persona encargada de dirigir a los más de sesenta músicos que la han interpretado y el coro que le ha puesto voz.
El acto ha estado presidido por la alcaldesa de Serra, Alicia Tusón, y parte de la corporación municipal que no han querido faltar a la cita y dar apoyo a una fiesta tan arraigada y tradicional en la localidad. También el presidente de la Asociación Benéfico Cultural de San Roque, Salvador Navarro Navarro, ha acompañado a los clavarios y clavariesas y a las numerosas personas que han llenado hasta la bandera el templo.
La Baixà de Sant Roc es la fiesta más popular de Serra y Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana. El evento llena de pólvora, cohetes y música el calvario y las principales calles de esta localidad del Camp de Túria enclavada en la Sierra Calderona cada madrugada del 16 de agosto cuando los Santos son trasladados desde la ermita hasta la casa de clavarios mayores. Cordà, correfocs y mascletà son otros de los actos que ofrecen los clavarios año tras año.

Comentarios


EN TITULARES