La nueva ‘Línea XYZ’ convertirá el patrimonio bélico en producto turístico


+ TURIA | La XYZ es una línea de trincheras y fortificaciones de casi 150 kilómetros de longitud que se extendía desde Almenara (Castellón) hasta Santa Cruz de Moya
La nueva ruta turística "Línea XYZ", la "mayor línea fortificada de España" que incluye trincheras y fortificaciones a lo largo de casi 150 kilómetros y que incluye 40 municipios de la Comunitat (entre las provincias de Castellón y Cuenca), pretende convertir el patrimonio bélico de la Guerra Civil en un producto turístico.

El secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, ha presentado este proyecto esta semana en Castellón, junto al secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Vicent Gil.
Colomer ha resaltado "la apuesta de la Generalitat por la creación y puesta en valor de nuevos productos ligados al patrimonio y a la memoria histórica".
El secretario autonómico ha abogado por "buscar la transformación turística de nuestros municipios" y ha explicado que "un territorio inteligente será quien identifique sus productos singulares, como lo es la ruta turística Línea XYZ", un trazado que discurre desde Almenara hasta la provincia de Cuenca.
Francesc Colomer ha hecho hincapié en que "hoy presentamos algo que sucedió aquí, una línea de guerra que hoy es una línea de paz, de cultura y de experiencias", al tiempo que ha añadido que "tenemos una tierra rica en recursos y debemos desplegarlos y comercializarlos adecuadamente, por ello trabajamos para impulsar la ruta turística Línea XYZ".
Asimismo, el responsable de Turisme ha señalado que la Línea XYZ "es la mayor línea fortificada de España, con elementos muy singulares que debemos rescatar y dar a conocer".
Para Colomer, "los municipios son la primera línea de defensa del turismo" y ha resaltado "la gobernanza colaborativa existente entre la Generalitat y la FVMP para impulsar el turismo en nuestros municipios".
Colomer ha hecho hincapié en que "el turismo debería ser un derecho humano" y ha defendido "el turismo con valores, tal y como queda reflejado en la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que entró en vigor ayer lunes, que recoge una transcripción literal del Código Ético Mundial del Turismo".
Además, ha resaltado que la nueva Ley de Turismo protege el paisaje como gran contenedor de la experiencia turística. Para Colomer, "atrapar el concepto paisaje es muy importante para consagrarlo como una nueva narrativa turística".
La XYZ es una línea de trincheras y fortificaciones de casi 150 kilómetros de longitud, en la que durante once meses trabajaron más de 14.000 personas y que se extendía desde Almenara (Castellón) hasta Santa Cruz de Moya, ya en Cuenca, apoyándose en las crestas montañosas adyacentes al mar, la sierra de Espadán y después las de El Toro y Javalambre.
Francesc Colomer ha resaltado que "esta línea de guerra ahora, 80 años después, aspira a ser una línea de paz puesta en valor para poder ser explotada turísticamente", y ha añadido que "esto será posible gracias al proyecto que hemos puesto en marcha entre Turisme Comunitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias a través de diferentes convenios de colaboración suscritos en 2016, 2017 y 2018".
El territorio XYZ, también conocido como línea Matallana en honor al coronel que estaba al mando de los ejércitos que la construyeron, comprendía 42 municipios valencianos ubicados en cinco comarcas. De ellos, 40 están en Castellón, como Montán, Villamalur, Azuébar, Bejís, Teresa, Navajas, Segorbe o la Vall d'Uixó.
En ella se enfrentaron prácticamente medio millón de soldados, unos 200.000 por parte republicana y 260.000 de la parte sublevada, fiel al general Franco.
Sus 150 kilómetros repletos de trincheras, búnkeres y otras construcciones, la convierten en la mayor línea fortificada de toda la historia de España. EFE

Comentarios


EN TITULARES