martes, 26 de junio de 2018

“La participación y la implicación del vecindario de Aras es clave para mantener un paisaje urbano singular”


+ TURIA | El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, visita el proyecto Aras en Flor | El festival de paisajismo efímero viste por segundo año las calles del municipio
Las instalaciones florales y vegetales han llenado las calles de Aras de los Olmos por segundo año consecutivo. El consistorio del municipio de Los Serranos, en colaboración con la Fundación El Olmo, Turisme de la Comunitat Valenciana y la plataforma ‘Amigos del Paisaje’ han organizado una nueva edición del Concurso de Diseño de Rincones ‘Aras en flor’ en la que los protagonistas son las flores y el paisaje natural a través de instalaciones efímeras.

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, acompañado por el alcalde del municipio, Rafael Giménez, ha visitado los diferentes montajes florales que las vecinas y vecinos han instalado en las calles y rincones del municipio. Durante su visita, el diputado ha expresado su satisfacción “por poder visitar por segundo año consecutivo el Festival Aras en Flor y las magníficas obras florales”.
El diputado Josep Bort también ha valorado muy positivamente el hecho de que con este festival se demuestra que “la participación y la implicación del vecindario es clave para mantener un paisaje urbano singular que, además, todo el mundo debería conocer”.
Por su parte, el alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez, ha explicado que “la temática mayoritaria de los jardines efímeros de este año han sido la flora y la miel, fundamentalmente”. Además, según ha indicado el alcalde, estos jardines “cuentan con el adorno permanente de los rosales de Aras, con los que se hace un conjunto formidable y digno de ver”.
La propuesta que se ha llevado el primer premio del concurso con 1000 euros ha sido ‘El jardín de la miel’, de Alfredo Rubio, que se centra en la idiosincrasia de la apicultura y pone en el centro la miel, uno de los productos artesanales más importantes de la zona. El segundo premio, dotado con 500 euros, ha sido para la instalación ‘Mosaico de Aras’ de las paisajistas Elvira Navas y Ángela Martínez, que rinde homenaje a los orígenes islámicos del municipio. En tercer lugar, el montaje ‘Miel de Aras’ que ha diseñado Mar Laguna Ferrer y se ha llevado un premio de 300 euros.
‘Aras en flor’, segunda edición de paisajismo efímero
La nueva edición del festival floral de Aras de los Olmos ha llenado con flores e instalaciones vegetales las calles del municipio de Los Serranos por segundo año consecutivo. El concurso ha contado con 11 diseños distintos que los mismos vecinos, guiados por técnicos voluntarios, han ubicado en los espacios más emblemáticos del pueblo como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, el olmo de la plaza, la Casa Abadía o la ermita del Santo Cristo.
Los diferentes jardines efímeros que visten las calles de Aras de los Olmos se podrán visitar hasta el próximo 30 de junio. Se trata de propuestas que han sido ideadas por arquitectos, paisajistas, historiadores, artistas y aficionados en las que se combinan especies de la flora local con materiales cotidianos que se utilizan en el mundo rural. El festival está planteado como una actividad colaborativa en la que los artistas y los lugareños unen sus esfuerzos para realizar y mantener las instalaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario