miércoles, 13 de junio de 2018

La Generalitat propondrá declarar BIC la finca ‘La Pobleta’ de Serra, residencia de Manuel Azaña


+ TURIA | También se protegerán las construcciones defensivas del extremo sur de la línea Inmediata, o Puig-Carasols, con una selección de las defensas situadas a la orilla derecha del Turia
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte propondrá declarar Bien de Interés Cultural (BIC) seis lugares y zonas relacionados con la II República durante la Guerra Civil española por el valor histórico que representan.

Así lo ha anunciado la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, que ha visitado la finca El Poblet, en Petrer, conocida como la Posición Yuste, que fue la sede del último gobierno legítimo de la II República.
Es la primera vez que la administración autonómica realiza una visita a la Posición Yuste. A partir de ahora, los técnicos de la Consellería podrán realizar los trabajos para identificar el inventario e iniciar la incoación del BIC.
Entre el 25 de febrero y el 6 de marzo de 1939, Juan Negrín y algunos miembros de su gobierno volvieron de Francia y se instalaron a la partida de Petrer con el objetivo de reorganizar la zona republicana, pero el golpe de estado del coronel Casado los obligó a huir al exilio desde el aeródromo del Fondó de Monòver, que también se incluiría en la declaración del BIC.
La Posición Yuste será reconocida como BIC en la categoría de Lugar Histórico junto con la finca 'La Pobleta', al término municipal de Serra, próxima en la Serra Calderona, que fue la residencia privada del presidente de la República, Manuel Azaña, de mayo a noviembre de 1937; y el Hospital de Sangre de Benicàssim, que, situado en la zona de las Villas y el Hotel Voramar, fue uno de los hospitales más importantes que atenían las Brigadas Internacionales.
Tres zonas más relacionadas con edificaciones y construcciones defensivas serán reconocidas. En Alicante se reconocerá el conjunto de defensas de la ciudad por la zona sur, una línea de defensa terrestre que se encuentra en un estado de conservación adecuado.
Por proximidad geográfica y por complementariedad defensiva de Alicante, se tienen que incluir las instalaciones de las defensas de costa que se mantienen al faro de Santa Pola (entre los términos municipales de Elche y Santa Pola); sin duda, las instalaciones de defensa costera más completas en la Comunidad Valenciana.
En Valencia se protegerán las construcciones defensivas del extremo sur de la línea inmediata, o Puig-Carasols, con una selección de las defensas situadas a la orilla derecha del Túria y que se extienden por los términos municipales de Orilla-roja y Vilamarxant; conjuntos defensivos con una buena conservación, muy documentados y ya incluidos en los recursos turísticos culturales de una parte del Parque Natural del Túria.
En Castelló será el conjunto de fortines situados al este de Nules, junto al camino del Cabeçol. Actualmente están restaurados y catalogados por el Ayuntamiento de Nules.
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha explicado que los lugares seleccionados constituyen una propuesta elaborada por la Comisión Técnica del Patrimonio de la Guerra Civil Española que se creó dentro de la consejería para identificar los bienes más relevantes y con más valor patrimonial de aquel periodo histórico.
Carmen Amoraga ha manifestado que estos reconocimientos muestran una parte de la historia de España que estaba silenciada. "Tenemos un deber con nuestra historia reciente y la obligación de recuperarla, protegerla y mostrarla a la ciudadanía", ha dicho.
La comisión técnica del Patrimonio de la Guerra Civil Española también propone hacer un inventario de restos patrimoniales que están diseminadas por el territorio que servirá para documentar los centros de resistencia de los dos bandos y las líneas de defensa republicanas y franquistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario