La designación de Montón como Ministra de Sanidad 'obliga' al primer cambio en el primer escalón del Consell


+ TURIA | La gestión de la hasta ahora consellera se ha basado en una postura frontal contra la privatización sanitaria
El nombramiento de la hasta ahora consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, como ministra de Sanidad obligará al Consell a acometer la primera remodelación del primer escalón del Ejecutivo valenciano a un año de que se celebren las elecciones autonómicas.

Desde que los consellers prometieran sus cargos el 30 de junio de 2015, la composición del pleno del Consell se ha mantenido intacta y el propio presidente, Ximo Puig, ha presumido en numerosas ocasiones de estar al frente del Consell más longevo de la historia autonómica.
Los cambios se han limitado al segundo escalón, a secretarios autonómicos y directores generales. Los más sonados han sido los casos de la ex secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Dolores Salas, quien dimitió de su cargo ante la "presión" a la que aseguró haberse visto sometida por la polémica generada con el contrato de su hija en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).
También, se destituyó de su cargo a la ex directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella, por su cargo de apoderada en una gasolinera de Alzira denunciada por desobediencia por no haber descontaminado sus instalaciones.
Asimismo, fue polémico el cambio de departamento de María José Mira que pasó a la Secretaría Autonómica de Economía a la de Modelo Económico, dependiente de la Conselleria de Hacienda. Mira había mantenido desavenencias con el conseller de Economía, Rafa Climent, aunque desde el Gobierno valenciano achacaron el cambio a su apuesta por reforzar el área de empleo.
El caso más reciente fue el cese del ex secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, quien mantuvo algunas discrepancias públicas con la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, por el cese de Vicent García como director de la empresa pública Vaersa.
Además, la reversión de la Ribera (Valencia) hacía una gestión pública también obligó a hacer ciertos cambios en la estructura de la Conselleria de Sanidad que dirigía Montón. Así, la que fuera directora general de Alta Inspección Sanitaria de la Generalitat, Isabel González, pasó a ser la gerente del centro sanitario, entre otros cambios.


Comentarios


EN TITULARES