El proyecto operístico Les Arts Volant llegará a Ademuz el 29 de junio


+ TURIA | Generalitat y Diputación de Valencia amplían la colaboración para llevar a los escenarios de la provincia la primera ópera de Mozart, ‘Bastià i Bastiana’
El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; la vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó; la presidenta del Patronato de Les Arts, Susana Lloret; el diputado de Cultura de la Diputación, Xavier Rius, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, han presentado la segunda edición de Les Arts Volant.

Este proyecto de aproximación de la ópera visita 14 municipios de las comarcas de València y dos barrios de la ciudad de València con la ópera, en valenciano, 'Bastià i Bastiana', de Mozart, que se ha anunciado hoy en conferencia de prensa.
Les Arts Volant inició su andadura hace poco más de un año, dentro del acuerdo del Palau de les Arts, dependiente de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, con el Área de Cultura de la Diputació de València, que permitió construir un escenario de ópera portátil, capaz de plegarse sobre sí mismo y de trasladarse en un camión de transporte y de soporte escénico.
La propuesta, pionera en el Estado, adapta la primera ópera de Mozart, 'Bastià i Bastiana', que interpretan en valenciano los cantantes del Centre Plácido Domingo, acompañados al piano por Aïda Bousselma y Husan Park. El montaje, realizado por el equipo de Les Arts, es una producción de Davide Livermore, con vestuario de José María Adame e iluminación de Antonio Castro.
La Diputació de València ha preparado un convenio de colaboración con Les Arts que se renueva este segundo año con un importe de 250.000 euros. Fruto de dicho convenio se deriva la gira de Les Arts Volant 2018, pero también cesiones de espacios para actividades propias de la Diputació o compartidas entre ambas instituciones, como el concierto de piano de Fatima Dsuzova y la Orquestra de la Comunitat Valenciana el pasado febrero.
Igualmente, a finales de año se volverá a acercar a grupos de vecinos de diversos municipios a una selección de ensayos generales de ópera.
Colaboración y sintonía institucional
La sintonía entre las distintas administraciones públicas, especialmente en el ámbito cultural, se hace evidente en un proyecto tan colaborativo como Les Arts Volant, en el que Generalitat, Diputació y Ayuntamiento han trabajado conjuntamente.
Así lo ha destacado Albert Girona, para quien la continuidad de este proyecto es el "mejor ejemplo de un compromiso común: hacer cultura y hacer a la gente partícipe de ella, una línea de trabajo fundamental en la nueva etapa que la Generalitat ha puesto en marcha en Les Arts".
En este sentido, la presidenta del Patronato de Les Arts, Susana Lloret, ha hecho hincapié en la importancia del proyecto, pues "dentro de esta apuesta por acercar la ópera a todos, independientemente de su edad, origen o formación, Les Arts Volant rompe una importante barrera, la distancia, y que estemos presentando una segunda temporada quiere decir que se está trabajando en el buen camino".
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, ha apreciado el "dinamismo de este proyecto. La iniciativa de adaptar una ópera a formato portátil y acercarla a todos los rincones nos permite contribuir a descentralizar y afianzar los lazos de la cultura con el territorio. Objetivos básicos de la institución que Les Arts Volant cumplen perfectamente".
Amigó ha insistido en que "la colaboración entre Les Arts y la Diputació no se había producido hasta la presente legislatura. Era, a todas luces, una anomalía que había que subsanar de manera urgente". Para las instituciones públicas, continuaba Amigó, "no tiene ningún sentido promover un arte tan complejo como la ópera y hacerlo exclusivo o elitista. Si conseguimos que la ópera sea accesible, desplazándola a nuestras localidades, entonces no cabe duda que estamos sembrando una semilla de futuro para este arte tan excepcional".
El diputado del Àrea de Cultura de la Diputació de València, Xavier Rius, tras anunciar que la gira de 2017 permitió a unas 8.000 personas asistir a las diversas representaciones, ha afirmado, desde un punto de vista más emotivo y personal, que "para muchos de los asistentes este ha sido su bautismo operístico, y sin salir de su municipio. Confío mucho en que el proyecto de Les Arts Volant va a fortalecer el trabajo que realiza una institución como Les Arts, pero también va a conseguir nuevos y entusiastas adeptos".
En relación con las primeras reuniones de las que surgió el proyecto, Rius reconocía que "hicimos una apuesta arriesgada por un producto poco convencional y nunca puesto en práctica. Ahora, un año después, y tras haber estado en varias representaciones, creo que esta obra sobre ruedas que se acerca a todos los rincones de nuestra geografía fue un gran acierto".
Rius ha insistido en la calidad de la obra y del equipo de cantantes que la llevan a cabo y ha recordado algunas actuaciones pasadas como "la de Castielfabib, un pueblo tan pequeño, donde puedo asegurar que había más público venido de fuera que vecinos empadronados, o la inauguración de la gira en Càrcer, bajo una persistente lluvia, con una emocionante actuación tanto de los actores y las actrices, como de la pianista, con un adjunto sosteniéndole un paraguas en directo, o actuaciones en otros municipios donde la primera fila estaba tomada por niños de menos de cinco años que mantenían un silencio y atención pasmosos".
Por su parte, el Ayuntamiento de València mantiene también su apuesta por Les Arts Volant por segundo año consecutivo, como así ha señalado la concejala de Cultura, Glòria Tello. Tello ha enmarcado el proyecto de ópera itinerante en la ruta iniciada hace tres años por el área municipal para "democratizar la cultura, dignificarla y hacerla llegar a toda la ciudadanía, defendiendo el derecho individual de acceso y disfrute en igualdad de condiciones en todos los barrios".
La edición de 2018
El cartel de la gira es una readaptación sobre la gráfica creada en la edición pasada por el diseñador Eusebio López. La imagen recoge la esencia conceptual de la obra: una historia de encuentros y desencuentros en un bosque frondoso y lleno de misterios.
El cartel recoge las 14 localidades de diferentes comarcas donde recalará Les Arts Volant este año. En el mes de junio lo hará en Alcàsser (23), Ademuz (29) y Llutxent (30). Mientras que en julio visitará los municipios de Meliana (1), Potries (5), Benifairó de la Valldigna (6), Chiva (7), Polinyà del Xúquer (8), Camporrobles (11), Montesa (12), Rafelguaraf (19), L'Olleria (20) y Carlet (23).
A estas actuaciones hay que sumar otras seis más de cierre de temporada que se realizarán en el mes de septiembre y octubre en la ciudad de València con la financiación del Ayuntamiento.

Comentarios


EN TITULARES