Ademuz, -1º, mínima autonómica del mes de mayo


+ TURIA | Tormentas y temperaturas suaves marcan el resumen climático de AEMET para el pasado mes
El mes de mayo de 2018 en la Comunitat Valenciana ha estado marcado por el elevado número de días de tormenta en las zonas del interior de las provincias de Valencia y Castellón y por temperaturas muy suaves y sin un pico de calor, como sí se dio en años anteriores.

La temperatura media ha sido de 16,5 grados, igual que la de la climatología de referencia, y la precipitación acumulada, de 47 litros por metro cuadrado (l/m2), una cifra también similar al promedio climático del periodo entre 1981 y 2010, según el resumen climático hecho por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Asimismo, se registraron algunas granizadas en municipios de la provincia de Valencia, como Ayora, Villar del Arzobispo o Vinaròs; de la de Castellón, como la Vall d'Alba, Benlloch u Onda; y de la de Alicante, como Villena, Cox, Callosa de Segura o Almoradí.
En relación a las temperaturas, Aemet destaca que, salvo los primeros días del mes, que resultaron "algo fríos", el resto de días ha oscilado en torno a los valores medios "normales", pero sin alcanzar los 35 grados, como en otros años, o a los 40 grados de mayo de 2015.
Este mes, la temperatura más alta se registró en Xàtiva y fue de 31,3 grados el día 12 de mayo, mientras que el día 2 en Ademuz, el termómetro llegó a caer a un grado bajo cero.
Las máximas alcanzadas en las capitales han sido de 27,4 grados en Alicante, cifra más baja desde 2004; de 25,9 grados en Castellón, la más baja desde 1984, y de 28 grados en València, que se repitieron en 2004 y 2014.
Por su parte, ha habido un "gran contraste" entre las precipitaciones en el interior de las provincias de Valencia y Castellón, donde en numerosos observatorios se superan los 100 l/m2, y los acumulados en el litoral sur, donde muchas poblaciones no alcanzaron los 5 l/m2.
El pasado fin de semana, ya en el mes de junio, las tormentas fueron generalizadas en todo el territorio, y los acumulados más altos se registraron en comarcas litorales y prelitorales de la provincia de Valencia, como la Ribera Alta, l'Horta Sud y el área metropolitana de la ciudad, donde se superó el centenar de litros por metro cuadrado.
En la zona de la Ribera Alta entre Guadassuar y Alginet, la intensidad de precipitación llegó a ser "torrencial", con acumulados que superaron los 60 l/m2 en una hora.
Por su parte, en la zona más próxima a la costa del área metropolitana de València y de l´Horta Sud, la intensidad fue "muy fuerte", y se superaron los 40 l/m2 en menos de una hora.
A pesar del desigual reparto de las precipitaciones del pasado día 3 de junio, en promedio, es el día de más precipitación acumulada del año, y supera los acumulados del pasado 27 de enero, y a todos los días del pasado otoño, que resultó "muy seco". EFE

Comentarios


EN TITULARES