“Un ejemplo de lucha y un símbolo del espíritu serrano”


+ TURIA | El PSPV-PSOE rinde un emotivo homenaje a Vicente Madrid, el que fuera alcalde de Domeño durante casi tres décadas | “Tú conoces como nadie la historia de Domeño pues tú la viviste y luchaste por cambiarla”
Los socialistas de las comarcas de La Serranía, el Rincón de Ademuz y el Camp de Túria han ofrecido en la mañana de este domingo en Domeño un caluroso homenaje a Vicente Madrid, el que durante 28 años fuera alcalde de esta localidad y cabeza visible y protagonista en primera persona de la historia reciente de este pueblo “serrano” trasladado (debido a la construcción del embalse de Loriguilla a finales de la década de los 70) al término municipal de Llíria.

Una cita en la que los socialistas de la provincia, junto a los vecinos de la localidad, han querido reconocer la trayectoria política y humana de un “hombre comprometido con el futuro de su pueblo” del que fue alcalde desde 1983 hasta finales de 2010, momento en el que, a la edad de 89 años, renunció a la alcaldía.
Ahora, cercano a su centenario pero con “una cabeza y memoria prodigiosa”, el Hogar Social de Domeño se ha quedado pequeño en un acto que ha contado con la presencia de numerosos representantes institucionales de la región, encabezados, entre otros, por José Luis Ábalos, Secretario de Organización del PSOE, Mercedes Caballero, Secretaria General de los socialistas en la provincia de Valencia, además de Ramiro Rivera, Secretario General de las comarcas de la Serranía y el Rincón y José Juan López Montero, presidente de la ejecutiva local del partido en Domeño y nieto del homenajeado que no ha podido contener las lágrimas en algunos momentos de su discurso de bienvenida.
“Un ejemplo del espíritu serrano”
En su intervención, Ramiro Rivera, secretario comarcal y alcalde de Titaguas, ha querido destacar la importancia de la figura de Vicente Madrid para los políticos que desde los pueblos de la zona han tenido siempre al primer edil de Domeño como un referente.
“Siempre has sido un ejemplo de lucha por tu pueblo y por la comarca, de unión y un símbolo del espíritu que caracteriza a los serranos”
Rivera ha querido aprovechar el acto, y la presencia del Secretario Organización del PSOE nacional, para poner el acento en la importancia de apostar “de verdad” por los territorios rurales.
“Son una vergüenza”, ha destacado, “las políticas de Rajoy que ahora, tras años de mandato en Moncloa, anuncia una inversión de 100 millones para el desarrollo rural, una cifra ridícula si la comparamos con lo que ha gastado el gobierno central en, sin ir más lejos, rescatar autopistas”
“Necesitamos, al amparo de los derechos que nos confiere la Constitución, de la que tanto hablamos hoy en día, que se invierta en la dignidad de los habitantes de estos pueblos de montaña”.
En este sentido, Rivera ha apelado a la involucración de la política nacional para realizar una apuesta verdadera por estos territorios, con ventajas fiscales serias para las empresas y autónomos que desarrollen su labor en localidades de ámbito rural.
“Contagiarse de la energía de referentes locales como Vicente”
“Tenemos dos años de trabajo por delante para conseguir que Pedro Sánchez llegue a la Moncloa”. Mercedes Caballero, Secretaria Provincia, ha querido dejar en su intervención este rotundo mensaje a la militancia comarcal.
“Por muchos que esfuerzos que hagamos desde nuestras bases, si finalmente no conseguimos cambiar el color político del gobierno nacional, continuaremos sufriendo en Valencia la infrafinanciación y el olvido sistemático por parte del Partido Popular”.
En este sentido, Caballero ha animado a la militancia socialista “a contagiarse de la energía de referentes locales como Vicente Madrid para lograr que los datos de las últimas encuestas sean aún mejores en las elecciones del próximo año”
“Hay que hacer política sin romper nada”
“Cuando llegué a la política, tú ya estabas aquí”, inició su discurso José Luis Ábalos, “y por tanto para todos nosotros siempre han sido un referente”.
Ábalos ha recordado la lucha de Domeño, con su alcalde a la cabeza, por conseguir la municipalidad tras el traumático traslado como consecuencia de la construcción del embalse de Loriguilla.
“Recuerdo verte en el Gobierno Civil todos los días”, ha recordado, “luchando por tu pueblo. Tú conoces como nadie la historia de Domeño pues tú la viviste y luchaste por cambiarla. Domeño ni siquiera era un pueblo y ahora es un municipio que ha mejorado la vida de sus habitantes”
“Eres un ejemplo de que la política hay que hacerla sin romper nada. Lo estamos viendo en Cataluña, donde están empeñados en continuar con la ruptura, y esa no es la manera de construir y mejorar la vida de las personas”.

Comentarios


EN TITULARES