Los 560 brigadistas de la Diputación realizan prácticas con autobomba en 14 parques del Consorcio de Bomberos


+ TURIA | El principal objetivo de este ejercicio ha sido mejorar la coordinación entre efectivos de cara a una situación real de incendio forestal | Se han realizado simulacros en Titaguas, L´Eliana y Chelva
Los 560 brigadistas forestales de la Diputación de Valencia, junto a 14 coordinadores han realizado prácticas piloto con autobomba en diferentes parques del Consorcio Provincial de Bomberos.

Las jornadas, cuyo objetivo ha sido mejorar la coordinación entre efectivos de cara a una situación real de incendio forestal, han estado impartidas por un coordinador forestal del Consorcio y se han llevado a cabo en Titaguas, Ontinyent, Paterna, L’Eliana, Chiva, Navarrés, Gandia, Requena, Xàtiva, Sinarcas, Chelva, Cofrentes, Vallada y Ayora.
Para los gerentes de Divalterra, Xavier Simón y Agustina Brines, “mediante estas prácticas se llevan a cabo ejercicios prácticos sobre situaciones que se producen con frecuencia durante los incendios, donde los brigadistas trabajan bajo las directrices del Consorcio de Bomberos”.
Asimismo, los gerentes han destacado también “el hecho de que una dirección operativa única realice una gestión de los trabajos de prevención y extinción, con una estrategia definida en base a criterios técnicos unificados”.
Jornada teórico-práctica
Cada una de las prácticas piloto de este programa han contado con una duración de más tres horas y comenzaba con un módulo teórico con una descripción de los elementos de una autobomba, explicando los tipos que existen y el material asociado, como mangueras, lanzas o mangotes.
A continuación se realizaban las prácticas, que incluían el manejo de la lanza con tendido de manguera, una simulación de reproducción, recogida y plegado de mangueras, comunicaciones y medidas de autoprotección.

Comentarios


EN TITULARES