Cultura reconoce el Museo Etnológico de Alpuente como “museo de la Comunitat Valenciana”


+ TURIA | La Conselleria considera que el espacio expositivo serrano cumple con todos los requisitos legales y lo suma a las propuestas museísticas autonómicas
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha reconocido al Museo Etnológico de Alpuente como museo de la Comunitat Valenciana.
Tras la petición del consistorio alpontino, la Conselleria encabezada por Vicent Marzà, ha considerado que el espacio expositivo serrano reúne todos los requisitos establecidos en la Ley del patrimonio cultural valenciano.

Una muestra de la vida tradicional
Cabe recordar que, tras un período de renovación, el Museo Etnológico de Alpuente reabrió sus puertas a principios del pasado mes de diciembre, como un espacio para mostrar el trabajo colectivo de los habitantes del municipio para mejorar las condiciones de vida, y este carácter comunitario impregna la configuración del centro expositivo.
Nace a finales de los años 70 a través de la Asociación de Amigos de Alpuente, que promueve la donación de los primeros objetos, junto con la colaboración del consistorio, que compra y rehabilita el horno de pan del siglo XIV para su sede.
Casi cuatro décadas después, con el patrocinio del Museu Valencià d’Etnologiade la Diputació de València, ha sido sometido a una profunda renovación. El centro ofrece un nuevo discurso, moderno y atractivo, pero sin obviar el carácter evocador y representativo que este tipo de museos representan para la comunidad local.
La exposición muestra objetos habituales en los museos etnológicos de una manera diferente, centrada en la organización colectiva de la sociedad de Alpuente, nacida de la necesidad de explotar un medio duro y de abordar trabajos que superaban las capacidades individuales, todo esto en una economía de subsistencia.


Comentarios


EN TITULARES