Vilamarxant aprobará este año el Plan de Ordenación Forestal del Paraje Natural Municipal ‘Les Rodanes’

+ TURIA | El Centro de Visitantes del Parque Natural del Turia acogió la charla "La gestión forestal sostenible en zonas mediterráneas: el caso de Vilamarxant", con el profesor José Luis Lozano Terrazas
El sábado pasado conocimos un poco más algunas de las medidas que sería necesario poner en práctica para gestionar mejor y de forma sostenible nuestros bosques y espacios forestales.

Fue de la mano de José Luis Lozano Terrazas, profesor de botánica y de aprovechamiento forestal, Ingeniero Técnico Forestal y licenciado en Ciencias Ambientales, que impartió la charla “La gestión forestal sostenible en zonas mediterráneas: el caso de Vilamarxant”. Su presentación estuvo a cargo del biólogo Aurelio Peña Rivera, coautor del libro "Flora vascular del Parc Natural del Túria" y muy vinculado al Parque y a Vilamarxant.
La cita, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vilamarxant y por el Parque Natural del Turia, fue en el Centro de visitantes del Parque (Casa de Madera), con la asistencia de una treintena de personas vecinas de Vilamarxant o interesadas en la temática de la charla.
José Luis Lozano hizo un recorrido por los diferentes aprovechamientos que han tenido nuestros bosques. “Inicialmente estaban dedicados a la producción y rentabilidad económica con la madera, setas, resinas o el uso ganadero y apícola”, explicaba. "Pero hoy por hoy", continuaba, “nuestras montañas no suponen únicamente un vivero de recursos económicos, también contienen valores sociales y, sobre todo, medioambientales”.
Según el profesor, estos valores medioambientales son:
- Su papel en la conservación de la biodiversidad.
- Su ayuda para frenar el cambio climático, porque absorben CO2.
- Su función en la regulación hidrológica, porque la presencia y el tipo de bosques determinan también las lluvias que hay en una zona y la calidad de las aguas de sus ríos. Y es que, según una investigación del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, las zonas que disponen de una buena cobertura forestal tienen lluvias que suponen un 20% más de agua que, entre otras finalidades, puede ser aprovechada por la agricultura.
Variedad forestal y repoblación
José Luis Lozano también explicó que, en contra del que piensa mucha gente, “los bosques de pinos no son malos” a pesar de que siempre es mejor tener espacios forestales con variedad de especies, con carrascas o robles, por ejemplo.
Disponer de variedad forestal, según el ponente, "es también muy importante para evitar las plagas que cada vez son más comunes por el cambio climático, puesto que suelen actuar cuando los árboles ya están enfermos". Así, explicaba que “en el caso del tomicus, atacó con tanta virulencia a muchos bosques de la Comunitat Valenciana porque los pinos estaban ya muy afectados por la sequía, no tenían suficiente resina para protegerse de la plaga y esta simplemente acabó de matar el árbol". "De hecho", destacaba, "se calcula que por el efecto directo del tomicus únicamente murieron un 20% de los árboles, el resto ya estaban muy enfermos por otras afecciones ambientales”.
Desgraciadamente, los incendios forestales también suponen que, periódicamente, desaparezca parte de esta masa forestal. Después, hay que repoblar esas zonas quemadas “y hay un debate sobre cómo debe hacerse correctamente. Muchas veces nos centramos en cubrir grandes superficies a unos costes elevados, 4.000 o 5.000 euros por hectárea. Pero tal vez, la mejor opción sería hacer pequeñas repoblaciones, como se hace con las microrreservas, en lugares concretos y estratégicos y que sean los animales, insectos y la misma naturaleza la que expanda estas áreas”, recomendaba el profesor.
La implicación de la población
El ponente también destacó el potencial que tiene hoy por hoy la madera de los bosques por el pélet que se extrae y que “sería una fuente de energía sostenible muy interesante de generalizar”. Con todo, puntualizaba, “la biomasa es deficitaria, por eso habría que optar a más subvenciones para poder generar este combustible que no es perjudicial para el medio ambiente".
Después de la charla se abrió un interesante coloquio con las persones asistentes. Entre ellas estaba el diputado de Compromís a les Corts, Juan Ponce, que también es vecino de Vilamarxant. Explicó que el Gobierno valenciano está trabajando en una nueva Ley Forestal para que, entre otras cosas, los cultivos abandonados se puedan recuperar y generar líneas de ayudas puesto que, según destacaba, “dos terceras partes de las zonas forestales valencianas son privadas”.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vilamarxant, Manolo Bernad, destacó que “muchas veces la administración encuentra algunos problemas en la gestión de los espacios naturales, puesto que muchos de ellos son de propiedad privada. Por ejemplo, a la hora de hacer cortafuegos”. También afirmó que, “en el Ayuntamiento de Vilamarxant estamos trabajando y tendremos muy pronto un Plan Local de Prevención de Incendios, que no estaba hecho y que hay que tener para disminuir cualquier riesgo que derive de la gestión de la Administración Local”. En este sentido, la Ley Forestal autonómica preverá que, en dos años, todos los municipios tengan la obligación de disponer de un plan de incendios forestales. El concejal también avanzó que "este año queremos sacar el Plan de Ordenación Forestal del Paraje Natural Municipal "Les Rodanes”, con el fin de que todas las actuaciones que se hagan en la montaña se realicen de manera ordenada y con un estudio previo".
Para concluir el debate, ponentes y asistentes destacaron la importancia de la concienciación ciudadana y de la implicación de la población local para que la gestión forestal de nuestros espacios naturales sea sostenible, duradera y que comporte beneficios para el conjunto de la población.

Comentarios


EN TITULARES