El Hospital Arnau de Vilanova-Llíria acredita su Comité Ético de Investigación con medicamentos (CEIm)


+ TURIA | Se convierte en el tercer hospital acreditado de la Comunidad, junto a La Fe y el Clínic
El Comité Ético de Investigación con Medicamentos (CEIm) del Hospital Arnau de Vilanova-Llíria ha recibido la acreditación por parte de la Dirección General de Farmacia y productos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad, convirtiéndose en el tercer hospital de la Comunidad en conseguir esta distinción.

Se trata de un organismo independiente, de carácter interdisciplinar, cuya principal misión es velar por la protección de la seguridad y los derechos de los pacientes que participen voluntariamente en un estudio clínico con medicamentos y productos sanitarios. Además deben dictaminar sobre el carácter adecuado del diseño de los estudios.
En la Comunitat Valenciana, los primeros hospitales en acreditar su Comité Ético de Investigación con medicamentos han sido el Hospital La Fe y el Hospital Clínico, a los que ahora se suma el Hospital Arnau de Vilanova. Esto supone un paso más en el cumplimiento de garantías a la hora desarrollar investigaciones con medicamentos y productos sanitarios y una adecuación a la nueva legislación que obliga a los antiguos Comités de Ética de Investigación Clínica (CEIC) a obtener la acreditación como CEIm.
Los Comités de Ética en la Investigación son organismos independientes e imparciales respecto de los promotores y científicos de cada uno de los proyectos de investigación biomédica, e incluso autónomo dentro del organigrama del hospital. Su principal objetivo es que garanticen en cada centro la adecuación de los aspectos metodológicos, éticos y jurídicos de las investigaciones que impliquen intervenciones en seres humanos o la utilización de muestras biológicas de origen humano.
Un pilar fundamental para la salud
Según ha explicado Juan Carlos Andreu, jefe de la Secretaría Técnica del CEIm, la investigación en general y sus comités éticos en particular, son fundamentales "no solo para velar por la seguridad de los pacientes, sino para que la ciencia siga mejorando y progresando en el bienestar y la salud de la humanidad".
"La investigación es fundamental dentro de la sanidad porque sino, no podríamos avanzar y los comités velan porque esa investigación sea adecuada, coherente y beneficiosa", ha añadido Andreu.
En 2017, el Comité Ético de Investigación con medicamentos (CEIm) del Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria evaluó 45 estudios entre ensayos clínicos, estudios observacionales y proyectos de investigación, datos que esperan ampliar en 2018 con esta nueva acreditación.
El CEIm del Hospital Arnau de Vilanova vela por todas aquellas investigaciones que se realicen en el Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria atendiendo a la normativa nacional e internacional vigente que incluye el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, sobre garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios; el Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos y el Reglamento Europeo nº 536/2014, de 16 de abril de 2014, sobre los ensayos clínicos de medicamentos de uso humano.


Comentarios


EN TITULARES