Nace la Coordinadora por la Protección de Les Moles


+ TURIA | La nueva agrupación ecologista reivindica la conservación y defensa de este paraje natural de Paterna
La Coordinadora por la Protección de Les Moles surge con el objetivo de reivindicar a las instituciones, autonómica y local, la protección de este paraje natural de Paterna. En ella han concurrido diferentes asociaciones culturales, colectivos sociales, de defensa de la naturaleza y organizaciones del comercio. 

Este es el caso, por ejemplo, de Acció Ecologista-Agró, Paterna Respira, Plataforma La Mola és Nostra i la Volem Verda, Granja Júlia, FAVEPA, Col·lectiu de Joves de la Coma, Créixer en la Coma, Unió Gremial, Plataforma pel Comerç Valencià o Per l’Horta. El 24 de marzo la Coordinadora por la Protección de Les Moles celebrará su asamblea fundacional en la Granja Julia de Paterna a las 11:30 horas.
El pasado sábado, 10 de marzo, un grupo de jóvenes se colaba en el Rockafalles de y desplegaba una pancarta exigiendo la protección de Les Moles, mientras leían un manifiesto en contra de los proyectos especulativos que amenazan este paraje y a favor de su conservación y defensa. Este acto sirvió como presentación pública de la Coordinadora por la Protección de Les Moles, una organización en la que unirán esfuerzos para lograr la protección de este paraje de Paterna entidades locales y comarcales.
Antes del Rockafalles uno de los representantes de la Coordinadora participó en el Pleno del Ayuntamiento de Paterna del pasado mes de febrero para solicitar la retirada de una moción del PP en apoyo a Puerto Mediterráneo. El PP no la retiró. Pero, no salió adelante por no contar con los votos suficientes.
La Coordinadora celebra el rechazo del Pleno a esta moción y exige al alcalde, Juan Antonio Sagredo (PSPV-PSOE), que a partir de ahora ni se reúna con el representante de la multinacional británica ni reivindique el proyecto públicamente en nombre de Paterna, ya que no cuenta con la autorización de la mayoría del consistorio. Además, la Coordinadora ha querido poner en valor el uso lúdico de este paraje. En concreto, se ha destacado la cada vez más importante asistencia de personas de toda la comarca para realizar diferentes actividades relacionadas con el medio ambiente en Les Moles. Por ejemplo, running, senderismo, bici de montaña, bici-cross o pasear con perros.
La Coordinadora ha comunicado su intención de instalar un rocódromo, aprovechando los montículos de tierra de más de 5 metros de altura que realizó en el pasado el ejército para la instrucción de la tropa. Con esta instalación, la coordinadora pretende atraer a un público que hasta ahora tenía que desplazarse fuera del área metropolitana de Valencia para realizar escalada en un entorno natural. Para los representantes de la Coordinadora disponer de un bosque periurbano de las características de Les Moles es un privilegio, el cual resulta imprescindible y que no se puede perder para instalar un macrocentro comercial justo ahora, cuando este modelo de comercio está en declive.

Comentarios


EN TITULARES