“La guerra civil y la memoria histórica en la Serranía son una página silenciada en la comarca”


+ TURIA | La inauguración de la ruta “Villar de la Libertad: espacio de memoria” concita la atención de más de un centenar y medio de personas en el marco de unas jornadas de recuperación de la historia comarcal
El salón de actos del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo ha sido escenario de la primera edición de las jornadas sobre la guerra civil y la memoria histórica en la comarca de la Serranía, encuentro al que han asistido más de un centenar de personas provenientes de toda la comarca para escuchar “el relato de un tiempo silenciado a base de olvido, de una página de la historia de esta comarca”.

La colaboración de la Universidad de Valencia Estudio General, la Plataforma Memoria Histórica, la Asociación Científica ArqueoAntro, el Cronista Oficial de Villar y un buen conjunto de especialistas y estudiosos en la materia, ha hecho posible esta actividad coordinada por la graduada en Historia y gestora cultural, Sandra Mínguez.
Las personas asistentes a estas jornadas, han podido documentarse sobre la necesidad de recuperar memoria histórica, las fosas comunes en la comarca de la Serranía y sus procesos de excavación y exhumación, el valor de la Serranía en la retaguardia de la guerra civil, así como casos puntuales de Pedralba, Bugarra, Casinos, Chelva, Alpuente,Alcublas, Andilla, Higueruelas y Calles.
La sesión matutina ha sabido recoger la necesidad que la ciudadanía tiene de cerrar un paréntesis abierto hace más de ochenta años a causa de un golpe de estado protagonizado por el general Franco, que tanta influencia ha tenido durante todo este periodo.
Durante la sesión de la tarde, se ha conseguido poner en valor una ruta, que permite difundir tanto los acontecimientos como el impacto de la Guerra del 36 en el Villar, mediante un espacio dinámico y abierto para el conocimiento y la reflexión de este periodo histórico. 
Dicha ruta transcurre recorriendo once espacios representativos de este periodo en la población de Villar, bien por ubicarse en ellos algún elemento relevante o bien por algún acontecimiento que se vivió en este espacio o por su carácter simbólico.
De esta manera, se abre en la Serranía una nueva oportunidad para estudiar este paréntesis histórico, que todavía guarda demasiadas causas en las cunetas y en las fosas comunes. Tras la celebración de la jornada se han hecho votos por la continuidad de las mismas en próximas ediciones y se ha anunciado la publicación de las ponencias y comunicaciones realizadas durante el desarrollo de las mismas.



Comentarios


EN TITULARES