El fuego fallero vuelve a prender en el Arrabal de Chelva


+ TURIA | La localidad serrana recupera una de sus tradiciones festivas perdidas hace más de medio siglo
Fotografías : Baltasar Torralba, Robert Rubio, Ayuntamiento Chelva
Como una mirada a la historia remota, referencia de las tradiciones actuales, los vecinos del Arrabal de Chelva volvieron a encender, más de medio siglo después, las llamas falleras de la localidad en una noche mágica donde el pasado se hizo presente y el presente futuro.

La localidad serrana recupera así una de sus tradiciones perdidas en los años de la posguerra, la de plantar la falla, cuyo recuerdo se guardaba en la memoria de los más mayores de la localidad. Y lo han hecho en el marco siempre incomparable del barrio del Arrabal, con un monumento fallero que ha sido homenaje, además, a los oficios tradicionales de la localidad.
La fiesta no ha dejado cabo sin atar, desde la ‘despertà’ a la ofrenda a la Virgen de los Desamparados y la llama regeneradora que prendió fuego en los ninots pasadas las nueve de la noche.
Una jornada en la que Chelva rescató del baúl de su historia singular otro capítulo casi olvidado y que supone el primer paso, humilde pero firme, para consolidar la tradición de la fiesta de Fallas en este municipio serrano.
El baúl de la memoria colectiva
La suegra de Bienvenida Peñalver, nacida en 1924 tenía el conocimiento que se hacía y se plantaba falla, cuando ella era pequeña. De tal modo que la nuera, que se autodeclara fan de la fiesta de las fallas, decidió usar las nuevas tecnologías y así enviar un mensaje a vecinos y conocidos del pueblo para buscar todo tipo de información.
Rápidamente recibió fotos y testimonios de chelvanos que recordaban la tradición fallera en la localidad del Alto Turia. Ello contribuyó en la motivación por recuperar la tradición que Bienve, como se la conoce en Chelva, siempre ha tenido. Además ella viene de familia de pirotécnica y fue fallera mayor en el año 1971 de Cuba Buenos Aires.
La ilusión le llevó a proponer al Ayuntamiento recuperar la fiesta fallera y la institución acogió de muy buen grado la iniciativa. Solo quedaba ponerla en marcha y así, poco a poco fue hablando con los vecinos del Arrabal, uno de los barrios de Chelva, y desde diciembre se dio forma a la falla de Chelva 2018.


Comentarios


EN TITULARES