El CEIP La Pea de Vilamarxant une sus voces y su ingenio contra la violencia machista


+ TURIA | Las instalaciones educativas acogieron este jueves el acto institucional mensual de condena promovido por el Ayuntamiento de la localidad
Ayer profesorado, alumnado y madres y padres del CEIP la Pea de Vilamarxant lanzaron un claro mensaje de condena de la violencia de género y de respeto hacia las mujeres.

La actividad tuvo lugar en el patio de la escuela donde decenas de alumnas, alumnos, profesores y profesoras se reunieron para mostrar a familiares, representantes municipales y vecinos y vecinas que se acercaron al centro su compromiso de educar y crecer defendiendo el valor de la igualdad.
En primer lugar, las y los alumnos elaboraron un panel con 9 carteles que colocaron y que mostraban mensajes como por ejemplo “educamos super heroínas, no princesas”, “para que una relación funcione, el respeto es lo primero” o “si te controla, no es amor”. Cada grupo de alumnos que traía un cartel lanzaba, a la vez, un mensaje de respeto e igualdad.
Los escolares de sexto leyeron un manifiesto y, para concluir, profesorado y alumnado interpretaron la canción “Vivir” de Rozalén. Después, todas y todos juntos hicieron un gran círculo en el patio desde donde movieron unos pompones morados como muestra de libertad y aprecio entre todas y todos.
La actividad se enmarca dentro de la iniciativa del Ayuntamiento de Vilamarxant de realizar, cada mes, un acto institucional de condena de la violencia machista, aprobada por unanimidad de los grupos políticos municipales en el pleno del Ayuntamiento, el 26 de noviembre de 2015.
Desde la Concejalía de Bienestar Social y Políticas de Igualdad también se ofreció en los centros educativos, en el Consejo Escolar del pasado 29 de diciembre de 2017, la posibilidad de que cada uno de ellos organizara la convocatoria mensual de condena de la violencia machista a lo largo del curso 2017-2018. La propuesta fue asumida por todos los centros. Por ese motivo, el acto del Día contra la Violencia de Género, del pasado mes de noviembre, se hizo en el IES les Rodanes; en enero, la concentración tuvo lugar en el CEIP Horta Major; mientras que este mes ha sido el CEIP la PEA el encargado de expresar su rechazo a la violencia machista.


Comentarios


EN TITULARES