Los ecologistas piden enlazar la vía verde de Ojos Negros con el Parque Fluvial del Turia

+ TURIA | También solicitan un enlace con la vía del Saler, lo que convertiría a la ruta en la vía verde más larga de España
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (FAVEPA) y el colectivo València en Bici-Acció Ecologista Agró proponen enlazar la vía ciclista de la localidad turolense Ojos Negros con el parque fluvial del río Turia a través del paraje natural valenciano de La Mola.

Ambas asociaciones se han hecho eco de una de las reivindicaciones de la Plataforma La Mola Verda "para que el aficionado a la bicicleta tenga la opción de proseguir hacia el interior o hacia la costa y enlazar con la vía ciclista del Saler, lo que será la vía verde más larga de toda España".
También se instalaría en el paraje de La Mola, que incluye las partidas municipales del Rabosar, la Cova de la Mel, El Ciscar y els Pixadors, una estación intermodal ciclista con un punto de información y un espacio para la reparación de bicicletas.
Este lugar representa una área forestal y de suelo agrícola de secano con una superficie de 471 hectáreas no urbanizables, que alberga zonas de alto interés para el ocio familiar compatible con los objetivos de conservación y mejora del espacio natural, y se encuentra comunicado por tranvía y metro con València.
Actualmente, la Vía Verde de Ojos Negros transcurre por 159,7 kilómetros que van desde la localidad de Ojos Negros hasta Algímia d'Alfara, en la comarca del Camp de Morvedre. Próximamente esta ruta se enlazará con la Vía Xurra que discurre por unos 15 kilómetros entre València y Puçol.
Entre las vías de Ojos Negros y la Xurra, quedan alrededor de 16 kilómetros que en breve se enlazarán, y quedará un itinerario ciclopeatonal entre València y Barracas con más de 100 kilómetros de longitud, según FAVEPA.

Los promotores de esta iniciativa destacan que el paraje de La Mola ya cuenta con una senda que abarca toda su superficie y la conecta con el Parque Natural del Turia, los diferentes barrios de Paterna, Burjassot, Godella, San Antonio y el futuro anillo ciclista de L'Horta. EFE

Comentarios


EN TITULARES