La Puebla de San Miguel, segunda mínima de la Comunitat durante el mes de enero

+ TURIA | Los termómetros marcaron -6,2º el día 9 de enero en la localidad del Rincón de Ademuz
La Puebla de San Miguel durante el último temporal de nieve (Foto : Mila Cortés)
Enero ha sido en la Comunitat Valenciana un mes muy cálido, con una temperatura media de 9'6 grados (1'8 grados superior a la climatología de referencia) y húmedo, con una precipitación acumulada de 50'3 litros por metro cuadrado, que es un 18 % superior a la media del periodo 1981-2010 (42'5 litros).

Según el resumen climatológico del mes de enero elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el carácter muy cálido del mes de enero se debe a que hubo dos picos cálidos, centrados en los días 3 y 4 de enero, y en los días 21 y 22.
En el primer pico cálido, las temperaturas más altas se registraron en el litoral de Castellón, con 26'4 grados en Vinaròs y 26'1 en Torreblanca, y 25'7 en el Observatorio provincial de Castellón (Almassora), que supone la tercera más alta registrada un mes de enero, solo superada en 1982 y en 2004.
En el segundo pico cálido, las temperaturas más altas se midieron en el litoral y prelitoral de València y Alicante, de manera que se llegaron a alcanzar 27'2 grados en Elche, 27'1 en Llíria y 26'6 grados en València, que es la temperatura más alta registrada en la ciudad en un mes de enero desde que se tienen registros, desde 1869.
Los días más fríos fueron el 7, el 8 y el 9 de enero, cuando la mínima de esos días llegó hasta los 7 grados bajo cero en Villena, los 6'3 bajo cero en Vilafranca y los 6'2 bajo cero en la Puebla de San Miguel.
En general, enero ha sido más anormalmente cálido en el norte que en el sur, pues observatorios como Vilafranca, Atzeneta del Maestrat, Vinaròs o Morella tienen una anomalía media mensual de temperatura superior a dos grados, al igual que en el prelitoral sur de València donde también se superan los dos grados de anomalía media mensual.
Por lo que respecta a precipitaciones, han tenido un reparto muy desigual, pues básicamente se acumularon en el temporal de levante de los días 27 y 28, que afectó a la provincia de Alicante y al interior sur de la de València.

La provincia de Castellón quedó al margen de ese temporal, y solo la nevada que afectó a Els Ports el día 26, que acumuló casi 20 centímetros de espesor en Morella, dejó cantidades significativas en el extremo norte de la provincia.
El temporal de levante trajo precipitaciones generalizadas en la mitad sur del territorio, que localmente llegaron a ser fuertes y acumularon más de 100 litros en observatorios del interior norte de Alicante e interior sur de València.
Las precipitaciones estuvieron canalizadas por un potente chorro de viento en capas bajas, perpendicular a los relieves prelitorales y del interior, que además generó rachas de viento que en algunos puntos superaron los 80 kilómetros, además de mar muy gruesa en aguas costeras de València con olas que superaron los 4 metros.
Los valores más altos de precipitación se registraron en Barxeta, con 154 litros por metro cuadrado, La Drova, con 125'6 litros; Barx, con 123'6 y Alcoi, con 110'8 litros, frente al mínimo mensual registrado en Torreblanca (8'8 litros), Vinaròs (10'7 litros), Castellón (12 litros) y Moncofa (13'4).

Hubo una gran diferencia entre las precipitaciones acumuladas en Alicante e interior sur de Valencia, zonas que presentan un claro superávit pluviométrico en enero, con los registros de la mitad norte, sobre todo del litoral de Castellón, donde no se llega ni a la mitad de lo que suele ser normal en enero, según Aemet. EFE

Comentarios


EN TITULARES