La Mancomunitat Camp de Túria presenta en Vilamarxant su Plan Comarcal de Drogodependencias

+ TURIA | Se trata de una iniciativa centrada en la prevención que se aplicará en diferentes ámbitos, principalmente el educativo y el familiar, con el apoyo del Ayuntamiento de Vilamarxant y la coordinación de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas Camp de Túria
Ayer se presentó en Vilamarxant el Plan Comarcal de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos de la Mancomunidad Camp de Túria. Se trata de una actuación que estará en marcha hasta el 2021, enfocada principalmente a la prevención, tanto de consumo como de comportamientos adictivos. Está impulsada por los 17 municipios de la comarca y coordinada y con el asesoramiento de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas Camp de Túria (UPCCA).

La presentación tuvo lugar en el Edificio Cultural “la Cisterna” y estuvo a cargo de la psicóloga de la UPCCA, Alicia Fabregat. Asistieron el concejal de Bienestar Social y Políticas de Igualdad, Voro Golfe; representantes del departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vilamarxant; miembros de la comunidad educativa de todos los centros del municipio; y el Jefe de la Policía Local, J. M. Peña.
Las acciones preventivas van especialmente dirigidas a una población diana de niños, niñas y jóvenes de 0 años, de manera indirecta, y hasta 29 años. Una franja de edad que alcanza 4.779 personas en Vilamarxant.
Alicia Fabregat destacaba que “el programa se centra en la prevención para minimizar los factores de riesgo y ampliar los factores de protección, contando con la implicación de la comunidad educativa, las familias, las fuerzas de seguridad y las instituciones públicas”.
Según comentaba la psicóloga, “el plan pretende recoger la respuesta institucional y social a las necesidades que presenta la comarca. Unas necesidades que se extraen y se extraerán de estudios previos, de la experiencia y de una encuesta que se ha pasado a los centros de educación Secundaria para conocer la edad a la cual empiezan a consumir los adolescentes y la cantidad y frecuencia del consumo”.
Ámbitos de intervención y tendencias actuales
Los ámbitos de intervención del plan son el escolar, el familiar, el comunitario y el laboral. Cada uno de ellos tiene unos objetivos asociados. Así, en el ámbito escolar se trabajará para disminuir la incidencia en el consumo de drogas, retrasar la edad de inicio en el uso de las mismas, detectar de forma precoz los casos, promover hábitos de vida saludables y un uso adecuado de las nuevas tecnologías; así como formación para los tutores y personal docente.
Desde el punto de vista familiar, se trabajará para conseguir la implicación de las madres y los padres para que tengan conocimientos y actúen como agentes preventivos. En cuanto al ámbito comunitario, la intención es fomentar las buenas prácticas y actitudes responsables. Y por último, desde el punto de vista laboral, se trabajará para mejorar la salud laboral mediante la prevención de los riesgos que puede suponer el consumo de sustancias estupefacientes en el trabajo.
A la vez, la actuación de las fuerzas de seguridad es fundamental. Alicia Fabregat destacaba que Vilamarxant es de los pocos municipios de la comarca que dispone de una Ordenanza que regula, por ejemplo, el consumo del alcohol en la calle.
El plan también marca una serie de tendencias sobre las cuales hay que actuar.
La principal es que se ha detectado un incremento en el consumo de cannabis entre los adolescentes, acompañado de una cierta actitud de banalización sobre los efectos de esta sustancia que, incluso, se cree erróneamente que es menos nociva que el tabaco. También se da una tendencia al policonsumo, acompañada de la facilidad del acceso de los adolescentes a diferentes sustancias y un incremento del uso inadecuado de las nuevas tecnologías.
Actividades preventivas programadas
Entre las actuaciones previstas, hay una campaña de prevención que se desarrollará por las redes sociales y la página web municipal que consta de 12 lemas para concienciar sobre los efectos del consumo. También está en marcha el Libro Blanco, que se entrega al alumnado de ESO para que ellos misma elaboren campañas de prevención. Y continuarán llevándose a cabo charlas sobre tabaco, alcohol y otras sustancias, y el premio de microrelatos TECNOK para estudiantes de secundaria.
Además, el próximo 21 de febrero estará en el mercadillo de la Replaça el Quiosco de Salud, un stand donde las técnicas de la Mancomunidad ofrecen recomendaciones sobre hábitos saludables e información para prevenir el consumo de sustancias adictivas.
Hay que remarcar que cualquier vecino o vecina de Vilamarxant que necesite ayuda o que detecte que alguna persona de su entorno puede ser víctima de una adicción, puede ponerse contacto con la Mancomunidad Camp de Túria o acudir al Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vilamarxant para recibir asistencia de esta Unidad de Prevención de Conductas Adictivas que tiene atención desde la demanda durante todo el año.
Para hacer un seguimiento del cumplimiento del plan y trabajar para el desarrollo de los objetivos según las necesidades locales, se creará una comisión interdisciplinar municipal, formada por representantes implicados en todas las áreas de actuación y que mantendrá reuniones trimestrales.

El concejal de Bienestar Social y Políticas de Igualdad, Voro Golfe, destacaba “la implicación de todas y todos los representantes en la reunión para llevar adelante estas iniciativas, algunas de las cuales ya están implementándose, dentro de las posibilidades de cada ámbito. A pesar de todo, esperamos profundizar en la concienciación social sobre el problema y los efectos nocivos de las adicciones con la ayuda de este plan de prevención de la Mancomunidad Camp de Túria”.

Comentarios


EN TITULARES