sábado, 17 de febrero de 2018

El Hospital Psiquiátrico de Bétera celebra el Día del Árbol con pacientes, trabajadores y alumnos de Secundaria

+ TURIA | La iniciativa forma parte del proyecto ‘La Economía verde, una respuesta al estigma en salud mental’ impulsado por el área de Bienestar Social que encabeza la diputada Mercedes Berenguer
Acabar con el estigma que padecen las personas con problemas de salud mental, favoreciendo su integración en la sociedad, es uno de los objetivos del proyecto ‘La Economía verde, una respuesta al estigma en salud mental’. Otro, como su nombre indica, es sensibilizar sobre la importancia de la vegetación desde el punto de vista terapéutico.

La iniciativa, impulsada por el área de Bienestar Social de la Diputació de València y que se lleva a cabo en el Hospital Psiquiátrico de Bétera, ha tenido una primera jornada de puertas abiertas con motivo de la celebración del Día del Árbol. Alumnos de primero de ESO del IES Benicalap de València han visitado las instalaciones para conocer su historia y su funcionamiento.
Acompañados por los pacientes y profesionales de la Rehabilitación Psicosocial, han sido testigos de los proyectos medioambientales del centro. “La idea es normalizar la diversidad funcional y que se vean las enfermedades mentales como una patología más rompiendo estigmas”, asegura Toni Pla, director de Enfermería del Psiquiátrico de Bétera.
El proyecto incluye un itinerario botánico, un jardín y un huerto agroecológico de plantas medicinales y aromáticas, y otro también de hortícolas. Han sido los propios pacientes los que han explicado a los alumnos qué especies tienen plantadas y cómo las cuidan. “Ahora a ellos, a los estudiantes, les toca hacer un trabajo de campo investigando el origen de las plantas, su nombre científico y definiendo las propiedades de cada especie”, explica Vicente Nácher, uno de los profesores, junto a Villar García, del IES Benicalap que estuvo en la visita. “En clase de Ciencias solemos hacer cada año una excursión con motivo del Día del Árbol. Surgió la oportunidad de visitar el Hospital Psiquiátrico de Bétera y no dudamos en hacerlo. Es un centro que tiene una vegetación muy rica y variada y, de paso, nos pareció interesante que conocieran de primera mano cómo se vive y se trabaja allí”, cuenta el docente.
Después de la explicación del proyecto y de la ruta por la zona verde, estudiantes y pacientes han participado juntos en una plantación de árboles, arbustos y pinos junto al campo de futbol del centro. Ha sido la primera de las jornadas que el centro, perteneciente a la Corporación provincial, tiene previsto realizar con institutos y colegios.

Esta “oficina verde” es, en palabras de la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, “un paso más en el camino hacia la integración”. “Es una experiencia didáctica, educativa, pero sobre todo da una posibilidad a los pacientes que están allí de trabajo real”, ha señalado. Este es precisamente uno de los fines del proyecto, que aprendan técnicas y conocimientos del cuidado y la gestión de estos espacios verdes con vistas a su formación y ocupación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario