Villastar promocionará el santuario céltico de Peñalba

+ TURIA | El conjunto arqueológico ocupa una notable cornisa rocosa en la montaña de la margen derecha de la cuenca alta del río Turia
El Ayuntamiento de Villastar va a potenciar este año el yacimiento santuario celtibérico de Peñalba, que es referente por su gran importancia en la Península Ibérica.

Tal como informan desde Diario de Teruel, el Consistorio dispone de 30.000 euros provenientes de la partida de Turismo del Fondo de Inversiones de Teruel para mejorar el difícil acceso y colocará señalizaciones.
El yacimiento arqueológico de Peñalba tiene textos epigráficos, grabados de carácter religioso y canales en la parte superior de las rocas relacionados con sacrificios de víctimas. El yacimiento fue descubierto hace un siglo por Joan Cabré. Una buena parte de las inscripciones se encuentran en el Museo de Barcelona.
El alcalde de Villastar, Justo Cortés, manifestó que el Ayuntamiento va a potenciar el santuario celtibérico de Peñalba, que es una gran importancia arqueológica para ser el mayor reclamo turístico de la localidad.
Justo Cortés señaló que el Ayuntamiento de Villastar tiene aprobada una subvención de 30.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel de 2017 para infraestructuras turísticas que destinará a mejorar los accesos al santuario celtibérico y a la señalización. “Con los 30.000 euros llegaremos hasta donde se pueda”.
El conjunto arqueológico de Peñalba ocupa una notable cornisa rocosa en la montaña de la margen derecha del río Turia. La investigación actual considera el conjunto como un santuario céltico, uno de los más importantes de la Península Ibérica y posiblemente donde se documenta con certeza la presencia de culto a la divinidad céltica Lugu.








Comentarios


EN TITULARES