lunes, 8 de enero de 2018

La Agència Valenciana del Turisme aúna la oferta cultural del interior de la Comunitat en la nueva red de centros de arte contemporáneo del entorno rural

+ TURIA | Pedralba y Riba-roja de Túria se suman a esta propuesta de promoción turística a través de la Casa Museo Pedralba 2000 y el Espai d'Art Contemporani El Castell respectivamente
La Agència Valenciana del Turisme ha incorporado la oferta cultural del interior de la Comunitat Valenciana a la oferta turística del territorio rural para contribuir así a su desarrollo turístico. De este modo, la Generalitat está trabajando en una nueva iniciativa turística, la Red de centros de arte contemporáneo del entorno rural.

Según ha avanzado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, "se trata de una nueva Red que identifica y propone un producto turístico en torno a los centros e iniciativas relacionadas con el arte contemporáneo en el entorno rural de las tres provincias".
En este sentido, ha anunciado que "hasta el momento, la Red dispone ya de 26 recursos culturales y está abierta a nuevas incorporaciones, que se irán sumando a lo largo de 2018". Francesc Colomer ha querido resaltar que esta iniciativa turística se enmarca dentro del programa que ha impulsado la AVT de #CreaTurisme, que "permitirá crear itinerarios y rutas culturales para dinamizar el turismo en estas zonas y poner en valor la oferta turística existente", ha añadido.
Asimismo, ha señalado que "este proyecto piloto en la Comunitat está en fase de creación" y asegura que técnicos de su departamento junto con agentes responsables de los centros e iniciativas culturales de municipios del interior de la Comunitat, ya están trabajando para poner en marcha una microsite dedicada a la Red, a la que se incorporarán tanto la descripción de cada uno de los recursos como las propuestas turísticas que se generen en torno a ellos.
Entre los recursos culturales incorporados a la red de centros de arte contemporáneo del entorno rural se encuentran los propios centros de arte, como museos y galerías, tanto de ámbito público como privado, así como iniciativas culturales que versan desde eventos, festivales y ferias en torno al arte contemporáneo.
Recursos de la provincia de Valencia
En la provincia de Valencia, los recursos identificados para formar parte de la red incluyen centros como el museo de arte contemporáneo Florencio de la Fuente, de Requena, que ofrece una variada colección de artistas contemporáneos, el FOCAM, también en Requena y dedicado por completo a la fotografía.
En Pedralba, una importante colección privada, como es la Casa Museo Pedralba 2000, permite al visitante conocer varias técnicas y periodos del arte contemporáneo.
El ECA, Espai d'Art Contemporani El Castell, en Riba-roja de Túria, de reciente creación, también se ha incorporado a la oferta de la red.
En cuanto a eventos, la bienal de artes plástica y diseño De par en par-t, de Buñol, un festival basado en la creación artística y que incorpora también un evento que involucra tanto a locales comerciales como a domicilios particulares como salas expositivas.
Iniciativas relacionadas con el Street Art, como son el festival Graffitea de Cheste, con artistas invitados a participar procedentes de diferentes lugares del mundo, el proyecto reivindicativo del espacio público frente al vandalismo y abandono que tiene lugar en la localidad de l'Horta nord, Rafelbunyol, con el nombre de Final de Trajecte, componen la oferta de la provincia en esta modalidad artística.
Por último, el Land Art tiene su representación en la localidad de La Vall d'Albaida de Carrícola, que en su proyecto Biodivers Carrícola incorpora producción escultórica integrada en los alrededores de la población, incluidos en rutas señalizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario