Calles continúa apostando por la cultura como motor de dinamización social

+ TURIA | La localidad serrana inaugura su Espacio Alternativo Joven | El pasado 30 de diciembre se ponía de largo la nueva Sociedad Musical de Calles, apuesta por sumarse a la tradición bandística de la comarca
La localidad de Calles, situada en el corazón de la Serranía valenciana, continúa apostando por la cultura como motor de dinamización social y nexo de unión entre los vecinos.
Iniciativas promovidas desde las instituciones públicas y la ciudadanía y que han fructificado en las últimas semanas en dos proyectos que pueden ser referencia para los pequeños municipios de las comarcas de interior que tienen que buscar espacios comunes que aporten identidad sin perder los valores tradicionales.

Espacio saludable para los jóvenes
Atendiendo a las necesidades en materia de ocio para la juventud, el Ayuntamiento callejano ponía en marcha este viernes, el Espacio Alternativo Joven, una iniciativa creada en la Casa de la Cultura que propone un espacio de ocio alternativo y saludable para los jóvenes del municipio.
“Creemos que es importante que los jóvenes tengan un espacio de este tipo”, explica la concejal de Turismo, Juventud, Deportes y Fiestas Consuelo García. “Hemos habilitado una zona donde pueden realizar múltiples actividades que les permitan desarrollar sus capacidades y fomentar su creatividad al tiempo que se divierten. Escuchándolos a ellos hemos dotado al espacio de las cosas que nos han dicho que les interesaban, favoreciendo así hábitos de participación en base al diálogo, la búsqueda de consenso y la incorporación de los jóvenes al mundo de las responsabilidades individuales, sociales y comunitarias”
“Creemos que es un buen espacio para crecer, desarrollarse y madurar en armonía y al mismo tiempo propiciar la práctica de los valores de solidaridad, sentimiento de pertenencia y respeto. Todo ello en un ambiente democrático y de cooperación entre todos. Esperamos que lo cuiden, respeten y sobre todo que lo disfruten”
El horario de este Espacio Alternativo Joven será viernes y sábados de 18:00 a 23:00 h.
Nueva banda de música en la Serranía
Calles, como tantos otros pueblos serranos, tiene muy arraigada la tradición musical. La alegría de la rondalla callejana es uno de los grandes atractivos de fiestas y reuniones pero, en una comarca que puede presumir de tener algunas de las bandas más antiguas de la Comunitat (véase La Lira de Titaguas) esta localidad tenía este “vacío” que, tarde o temprano, había que llenar. De música, claro.

Así ha echado a andar la Sociedad Musical de Calles, un proyecto nacido de la ilusión de los propios callejanos que han decidido fundar una banda y unirse a la cultura musical de la zona.
Una veintena de vecinos de todas las edades, desde los 4 hasta los 50 años, han puesto en marcha este proyecto que tiene por objetivo inculcar el amor por la música a cuantos se sumen a la iniciativa.
De la mano de los profesores Pablo Javier Fernánez Teruel, que imparte clases a los más pequeños y adolescentes, y Manuel Tarin Díaz, que se encarga de la docencia a los más mayores (y a la postre nombrado Director de la Banda), los callejanos se reúnen desde octubre una vez por semana para realizar los ensayos. Por un lado los que empiezan de cero reciben clases de solfeo y los que ya tienen nociones o saben tocar algún instrumento tocan por separado, para, en la segunda hora, unir voces e instrumentos en un ensayo común.
La Banda de la nueva Sociedad Musical de Calles, con músicos locales y algunos de refuerzo, ya tuvo su puesta de largo el pasado 30 de diciembre con su primer concierto de presentación, que hizo las delicias del público presente en esta cita inaugural.
El próximo concierto será en Pascua, cuando se ofrecerá un recital con música de bandas sonoras.

Comentarios


EN TITULARES