Ademuz, con -9º, marca la temperatura más baja de la provincia durante el mes de diciembre

+ TURIA | Diciembre ha sido un mes muy seco y con una temperatura media de 8,5 grados
Diciembre de 2017 ha sido un mes "muy seco", con precipitaciones acumuladas de 7,8 litros por metro cuadrado, un 85 % inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (49.9 l/m2), y térmicamente normal, con una temperatura media de 8,5 grados.

Según el resumen climático de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a pesar del carácter térmico normal, diciembre ha estado determinado por la entrada de aire muy frío de origen ártico de los primeros días, y por el aire cálido con viento de poniente de los últimos.
Esto, unido a las temperaturas fluctuando alrededor de los valores medios en los días centrales del mes, ha dado una temperatura media mensual de 8.5ºC, que es 0.2ºC inferior a la de la climatología de referencia (8.7ºC).
Aunque en el promedio del territorio el día más frío fue el 2, las temperaturas más bajas se registraron en altiplanos y fondos de valle del interior de las tres provincias en la madrugada del día 5, cuando calmó el viento y el cielo quedó despejado, lo que favoreció el enfriamiento del aire por radiación nocturna.
Las temperaturas más bajas de diciembre fueron los 9,3 grados bajo cero de Villena; -9,0 grados en Ademuz; -7,8 en Pinoso; -7,6 grados en Vilafranca; o -7 en Fontanars.
Por contra, las temperaturas más altas del mes se registraron el día 30 en localidades litorales de las tres provincia: Vinaròs, con 25.7 grados; Sagunt, con 25.3; y Alicante, con 24.0 grados centígrados.
Con los datos de diciembre, 2017 ha finalizado como el tercero más cálido de la serie, tras los años 2014 y 2015, y por delante de 2016, que es el cuarto más cálido desde al menos 1941.
Respecto a las precipitaciones, la acumulada en el mes ha sido de 7.4 litros por metro cuadrado, que es un 85 % inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (49.9 l/m2), y califica al pasado mes de diciembre como "muy seco".
Por provincias, la anomalía de precipitación de cada una de ellas durante el mes de diciembre ha sido de -96 % en Castellón; -76 por ciento en Valencia y -79 por ciento en Alicante.
Los últimos 4 meses del año 2017 septiembre, octubre, noviembre y diciembre- han resultado "muy secos" porque durante este periodo no ha habido ninguna situación atmosférica de circulación de borrascas por el sur de la Península, capaces de canalizar aire húmedo de origen mediterráneo que diesen lugar a temporales de levante.
Estos si que se produjeron de forma sucesiva desde el final del otoño de 2016 y durante el pasado invierno 2016-2017, según Aemet, que indica que diciembre de 2017 es el decimosegundo más seco desde 1950, con un gran contraste con diciembre de 2016, que fue el segundo más húmedo de la serie.
Los días 15, 18 y 26 registraron lluvias débiles y dispersas, en general asociadas a circulaciones de aire de poniente o de noroeste que llegan muy resecas a la Comunidad Valenciana.
Los valores más altos de precipitación en diciembre se han registrado en zonas del interior sur de Valencia y del interior norte de Alicante, con registros ligeramente superiores a 20 l/m2 en municipios como Ayora, Agres o Alcoi, aunque "en todo el territorio las lluvias han sido deficitarias".
Así, en el 4 % del territorio (zonas del litoral y prelitoral norte de Castellón y del litoral sur de Alicante) el mes ha sido extremadamente seco, el más seco de cualquiera de los meses de diciembre de la serie de referencia 1981-2010.

En un tercio del territorio el mes ha sido seco; en un 7 % tuvo un carácter pluviométrico normal (zonas del interior sur de Valencia e interior norte de Alicante) y en el 56 % restante, diciembre ha sido muy seco. EFE

Comentarios


EN TITULARES