Pedralba muestra la utilidad de la caña como material de construcción

+ TURIA | Veinticinco personas participan en un curso de bioconstrucción organizado por la Asociación en Defensa del Paisaje de Pedralba
Veinticinco personas llegadas de diversos puntos de la geografía nacional han participado este fin de semana en Pedralba en un novedoso taller de "bioconstrucción" para el aprovechamiento de las cañas que invaden parte de la ribera del Turia a su paso por la comarca como material constructivo.

La Asociación en Defensa del Paisaje de Pedralba tiene como objetivo poner en valor el Parque Natural del Turia como corredor ecológico y como corredor verde para uso y disfrute de las personas conectando a los trece municipios que lo integran desde Sot de Chera hasta la ciudad de Valencia.
En estos momentos las cañas invaden parte del bosque de ribera, muchas huertas están infrautilizadas y se permite el acceso de vehículos, pero aún así el Parque Natural del Turia a su paso por Pedralba es un enclave que alberga una gran belleza y singularidad, y es fundamental realizar actividades divulgativas que creen una atracción social positiva.
"Con este proyecto de bioconstrucción con caña", explican desde la agrupación pedralbina, "se persigue la concienciación medioambiental con la utilización de recursos naturales propios del lugar y utilizar  la arquitectura como un arte social para mejorar el mundo. En este caso, la caña es un material local, abundante y renovable para construir, con una mezcla de tradición y vanguardia  se pueden crear estructuras resistentes para cualquier uso"
El proyecto ha sido promovido y coordinado por los voluntarios de esta asociación medioambientalista de Pedralba, que lo han enfocado como taller intensivo de sesenta  y cuatro  horas de capacitación en esta técnica constructiva, el diseño de la pérgola y  la dirección técnica está en manos de la Cooperativa Econstrucció que tiene una gran sensibilidad con la identidad y cultura valenciana, ya que conocen los materiales y técnicas tradicionales constructivas de nuestra región.

Los veinticinco participantes del taller han acudido de diversos puntos de la geografía española, y con diversos bagajes profesionales: arquitectos, ingenieros, carpinteros, artesanos de la caña, técnicos forestales, y amantes de la Naturaleza.
La nutrición durante la duración del taller ha esado a cargo del equipo de cocina de Almazen Natural de Llíria, que han confeccionado menús vegetarianos, ecológicos y de kilómetro cero.
El proyecto ha sido financiado por la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente y ha contado con el gran apoyo de los técnicos y brigadas del Parque Natural del Turia y con el Ayuntamiento de Pedralba  para los trabajos previos de limpieza, recolección y selección de la caña.
La pérgola  quedará emplazada en una parcela pública de bosque de ribera  que tiene vistas a una pequeña marjal muy rica en biodiversidad autóctona, generando así un balcón-mirador hacia la marjal. La construcción quedará integrada en el cañar se abriría hacia el humedal y el río por un lateral y por el otro lateral quedaría abierto al camino y la población.

Comentarios


EN TITULARES