"Un pueblo sin comercios es un pueblo muerto”

+ TURIA | Emprende - Reactiva, el plan para el desarrollo de los comercios locales y la despoblación en Titaguas pone en marcha su campaña navideña | Comprar en el pueblo como beneficio para todos los vecinos, es el lema del cartel de la campaña
Con motivo de las fiestas navideñas se ha puesto en marcha en el municipio de Titaguas una campaña con la que se pretende que se compre en las tiendas de la localidad, contribuyendo así al desarrollo de los comercios y al final, generar riqueza en el pueblo, que actualmente está aquejado de la despoblación, falta de emprendedores y proyectos, así como del envejecimiento de sus habitantes.

“En 2016 el Ayuntamiento y la Agencia de Desarrollo Local de Titaguas acordaron poner en marcha el Programa “Emprende-Reactiva” con el objetivo de luchar firmemente contra la despoblación, con una proyección a largo plazo”, explica Alfredo Rubio, agente de desarrollo local de Titaguas, quien está llevando una labor para conocer de primera mano los comercios e intentar ayudarles, al tiempo que, siguiendo iniciativas de otros municipios cercanos, ha impulsado la campaña de promoción de los comercios locales para estas fiestas.
La campaña y la experiencia se presentó en el Foro Local de Participación Ciudadana desde el que los vecinos tratan temas del pueblo y los comercios aceptaron de buen grado la iniciativa, sobre todo porque algunos manifestaron que “un pueblo sin comercios es un pueblo muerto”.
Por ello se trata de una acción que aprovecha la Navidad, pero que se basa en la idea de comercio como un servicio fundamental al propio sustento del municipio. De momento se ha difundido la campaña por las redes sociales y se está distribuyendo el cartel por toda Titaguas.
En breve se pondrá también en la web y se aprovecharán los grupos sociales para establecer una red que se extienda más allá de los vecinos y pueda llegar a los allegados, residentes en vacaciones y fines de semana, así como turistas.
La campaña pretende tener continuidad con la valorización de los productos de la zona. Por ello se está trabajando la posibilidad de desarrollar unos expositores en los que colocar a la vista del consumidor el vino, los dulces, el aceite, el embutido, miel,… y productos más representativos y demandados del Alto Turia.

Comentarios


EN TITULARES