"Somos un municipio pequeño pero siempre estamos pensando en la innovación para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos"

+ TURIA | Aras de los Olmos, ejemplo de ciudad innovadora en el I Congreso Internacional Alcaldes e Innovación celebrado en Segovia
El municipio de los Serranos, Aras de los Olmos, ha participado recientemente en el I Congreso Internacional Alcaldes e Innovación que se celebró en Segovia, donde la localidad tuvo el reconocimiento de proyecto innovador de éxito con iniciativas puestas en marcha recientemente y con su planteamiento de ser el primer pueblo autoabastecido con energías renovables de la península ibérica.

En el congreso, organizado por la Diputación de Segovia y con el apoyo de Cotec, se expusieron una selección de casos de éxito de entre las más de 70 iniciativas que se presentaron desde más de 25 provincias diferentes. Aras de los Olmos fue uno de esos ejemplos y, además de sus propuestas de futuro, se mostraron sus recientes proyectos como el jardín etnobotánico, el yacimiento íbero, la réplica del Losillasaurus… También se resaltó que gracias a la colaboración participativa con los vecinos del municipio se han  generado  dinámicas muy productivas en diferentes ámbitos desde la economía, nuevas tecnologías, energías renovables o turismo de calidad.
“Somos un municipio de tan solo 380 habitantes, pero siempre estamos pensando en la innovación, en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y en apostar por un futuro sostenible de la mano de la ciencia y la Universidad. Es un honor que se reconozca nuestro trabajo en foros internacionales de esta índole”, ha destacado el alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez.
El encuentro en Segovia, donde participaron iniciativas de España y Francia, permitió a los alcaldes procedentes de toda España inspirarse de proyectos innovadores como estos aplicados con éxito en pequeños municipios de menos de 5.000 habitantes con el objetivo de mejorar la economía, el flujo de visitantes o la calidad de vida de sus municipios.
En el Congreso Internacional, al que también acudió el diputado provincial de Contratación y Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, se destacó la necesidad de que los Alcaldes se conviertan en creadores de iniciativas en sus municipios –apoyados por su propia comunidad–, que sepan cómo hacerlo y cómo financiar sus iniciativas.
Convenio con Portugal y Países Bajos
Por otro lado, y fomentando la proyección internacional del municipio, el alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez Chicharro, y el director del Centro Big History de la Universidad de Valencia, Joaquín Martín Cubas, han participado en el Open Science Hubs Network Meeting, celebrado el pasado 6 de noviembre de 2017, en Barca d’Alva (Portugal). Allí acordaron junto con dos ciudades europeas de Portugal y Países Bajos crear una red de Centros de Ciencia Abierta a la Ciudadanía.
En ese sentido, han acordado establecer una red internacional de Centros de Ciencia Abierta a la Ciudadanía que permita compartir experiencias, oportunidades, herramientas, buenas prácticas, material pedagógico, estrategias relevantes y recursos de todo tipo a través de una plataforma digital y encuentros anuales. El Open Science Hub pretende impulsar, desde planteamientos colaborativos, participativos y abiertos a la ciudadanía, la cooperación científica y medioambiental entre culturas y comunidades por encima de las fronteras nacionales en Europa.

Comentarios


EN TITULARES