domingo, 5 de noviembre de 2017

La Conselleria de Justicia solicita al Gobierno que adelante la apertura del nuevo juzgado de Llíria

+ TURIA | La consellera Bravo ha comunicado al Ministerio que la Generalitat dispone de los medios humanos y materiales para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Llíria entre en funcionamiento el 29 de diciembre
La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo ha solicitado al Ministerio de Justicia que se adelante al próximo 29 de diciembre de este año la entrada en funcionamiento de cuatro de los catorce juzgados cuya creación aprobó el Gobierno el pasado 13 de octubre.

La consellera Bravo ha comunicado al Ministerio que la Generalitat dispone de los medios humanos y materiales para que los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Llíria, el número 4 de Massamagrell, el número 10 de Castellón y el número 4 de Novelda puedan estar plenamente operativos en la fecha indicada.
Además, también se ha solicitado al Ministerio de Justicia que adelante los trámites para que uno de los dos nuevos juzgados de Primera Instancia de Elche se transforme en Registro Civil. Esta solicitud se justifica dada la enorme carga de trabajo que debe soportar el Juzgado de Primera Instancia ilicitano que es el que, actualmente, tiene las competencias en esta materia.
Los otros diez juzgados aprobados por el Consejo de Ministros para la Comunitat Valenciana se pondrán en funcionamiento de forma progresiva durante el año que viene, tal y como ha solicitado el propio Ministerio de Justicia. Se trata de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Villajoyosa y el número 5 de Nules; también los de Primera Instancia números 7 y 8 de Elche, el 13 de Alicante y el 5 de Benidorm. También entrará en funcionamiento uno nuevo de lo Penal en Alicante (el número 9), y otro en Orihuela, que será el número 4. Completan la lista dos juzgados de lo Social y de lo Mercantil en Valencia, el 18 y el 4, respectivamente. El real decreto del Gobierno contempla además la transformación del Juzgado de Instrucción número 5 de Torrevieja en Juzgado de Primera Instancia número 4.
La consellera Bravo ha asegurado que la situación de la planta judicial valenciana es insostenible y que la creación de 14 nuevos órganos judiciales es "manifiestamente insuficiente dada la carga de trabajo que existe". Por ello, la consellera Bravo ha vuelto a reivindicar la creación de los otros cuatro juzgados que el Gobierno central no ha incluido en los refuerzos. Se trata del juzgado de lo Penal número 5 de Castellón; el juzgado de Primera Instancia número 4 de Torrevieja; el juzgado de lo Social número 19 de Valencia y el juzgado de Primera Instancia número 6 de Gandía. Cabe recordar que la creación de estos órganos judiciales cuenta con el aval del Consejo General del Poder Judicial, cuya Inspección ha comprobado las necesidades de la administración de Justicia en las tres provincias valencianas, y fue elaborada de acuerdo con la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Por otra parte, Gabriela Bravo ha informado al Ministerio de Justicia de las tareas que se están llevando a cabo para normalizar la situación en la Ciudad de la Justicia de Valencia tras el incendio del pasado 10 de septiembre. En este sentido, la consellera ha comunicado que se ha aprobado el nombramiento de los 40 funcionarios incluidos en el plan de choque propuesto por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. De ellos, ocho funcionarios están pendientes de su incorporación, cosa que ocurrirá en cuanto el Ministerio nombre los nueve jueces de refuerzo y los letrados de la Administración de Justicia solicitados por la Sala de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario