Juan Margolles presenta su fotolibro 'TURIA' en Madrid y Barcelona

+ TURIA | ‘Turia’ es un recorrido visual por el río que da nombre al proyecto y que fue ganador del Full Scan del festival de Tarragona del pasado año
Juan Margolles presentará, el 17 de noviembre en Madrid y el 22 en Barcelona, el fotolibro resultante de su serie ‘Turia’; un trabajo sobre el cambio, el discurrir del tiempo y la acción humana sobre la naturaleza.
El fotógrafo argentino afincado en Valencia, Juan Margolles, ha publicado recientemente su libro titulado ‘Turia’, motivo por el cual realizará sendas presentaciones en Madrid y Barcelona, a la espera de cerrar fechas en otras ciudades.

La presentación madrileña, que se realizará en La Fábrica el viernes 17 de noviembre a las 19.30 horas, contará con el propio autor que estará arropado por Gonzalo Golpe y Jaime Narváez, editor y diseñador del libro.
En Barcelona la presentación tendrá lugar en Art Deal Project, el 22 de noviembre a las 19 horas, dentro del programa del Docfield festival, y contará con el fotógrafo Toni Amengual.
‘Turia’ es un recorrido visual por el río que da nombre al proyecto y que fue ganador del Full Scan del festival de Tarragona del pasado año. Se trata de un trabajo que coloca al espectador utilizando el curso del río ante fenómenos como la desertización, el abandono del medio rural o la dureza de la pervivencia del propio río, la implacable y devastadora incidencia de la acción humana, la expresión del poder político a través de las grandes transformaciones paisajísticas o la construcción artificial de lugares naturales en entornos urbanos captan la atención en este viaje por etapas que supone el fotolibro. Un proyecto en el que Margolles ha invertido varios años.
“Por sus características, el río Turia se ofrece como un espacio para la reflexión y re- sume como ningún otro la idiosincrasia de todo un pueblo, refleja aciertos y fracasos, sueños, complejos, miserias y riquezas. Aquí, el poder político ha determinado el concepto contemporáneo de progreso y el río se presenta, ya no como metáfora sino como evidencia de cambio constante; una extraña condición que invita a sus pueblos a asumir un pasado desdibujado, un presente desconcertante y un futuro incierto”, señala el autor.
Juan Margolles (Mar del Plata, Argentina, 1975) ha participado en el Festival SCAN16 de Tarragona, Festival Encontros da Imagem Braga 15, Festival Art Photo Bcn 14, Bienal de Fotografía de Tenerife Fotonoviem- bre 13 y en Descubrimientos Photoespaña12.
Su trabajo ha sido exhibido en el MuVIM-Valencia (cat.), Museo de Arte Con- temporáneo Vojvodina Serbia (cat.), Museo de Bellas Artes J. Bonadeo Argentina (cat.), Galería Luis Adelantado Valencia, La Casa Encendida Madrid (cat.), Espacio de Creación Contemporánea ECCO Cádiz (cat.), Haskoy Yun Iplik Fabrikasi Es- tambul (cat.), Matèria Gallery Roma y Spazio Nea Nápoles entre otros.

Sus proyectos fotográficos han sido destacados con la beca VEGAP 16 y Generación 2011 Caja Madrid, el Premio Full Contact 16 y Art Photo Bcn 14. Ha sido nomina- do a mejor libro de Fotografía del Año por el Festival PhotoEspaña 15, nominado por Plat(t)form 13-Winterthur Fotomuseum y seleccionado para Sovereign Euro- pean Art Prize y Premio Obra Abierta Caja de Extremadura.

Comentarios


EN TITULARES