Bétera organiza una jornada participativa sobre sistemas urbanos de drenaje sostenible

+ TURIA | La cooperativa Planifica presentará en la localidad del Camp de Turia su proyecto sostenible del ciclo del agua
La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Bétera y la empresa Planifica organizan para el próximo martes 14 de noviembre la Jornada Participativa Suds: Sistemas urbanos de Drenaje Sostenible.

Planifica es una cooperativa valenciana de ingenieros y arquitectos con amplia experiencia y será la encargada de presentar el proyecto ViaSuDS en la localidad del Camp de Túria, un estudio sobre la viabilidad de estos sistemas que suponen una alternativa a los colectores basada en un planteamiento sostenible del ciclo del agua. Será el martes 14 de noviembre a las 19: 00h en el Salón de Plenos del Castell.
Bétera crece y aumentan sus áreas urbanizadas: edificios y nuevas calles configuran más cantidad de superficies impermeables, que afectan negativamente a la filtración natural del terreno, y se traducen en un aumento de los volúmenes de escorrentía y de su velocidad y de los caudales máximos a evacuar cada vez que llueve.
Para solucionar estos problemas en las ciudades, se han construido colectores, pero es una solución insuficiente en algunos casos. Aparte del problema del aumento de la cantidad de agua a evacuar (episodios puntuales de inundaciones) hay una baja calidad del agua de escorrentía, que impacta en las estaciones depuradoras; y debido a la actual impermeabilización de las zonas urbanas, es muy poco el volumen de agua de escorrentía que vuelve a los acuíferos.
A partir del planteamiento sostenible del ciclo del agua y de la necesidad de atenuar los efectos de la impermeabilización del suelo, en los últimos años se ha desarrollado a nivel mundial una alternativa de gestionar las infraestructuras de drenaje, que el martes se presentará en Bétera. ViaSuDS es un proyecto de investigación de dos años y fecha de inicio el 1 de septiembre de 2016. La empresa que lleva a cabo el proyecto es Planifica con la colaboración del Departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia .
Los asistentes conocerán las técnicas de drenaje sostenible urbano, como soluciones basadas en la naturaleza para aumentar la adaptación de las ciudades y pueblos a los efectos del cambio climático. La alcaldesa de Bétera y concejala de Participación Ciudadana, Cristina Alemany, anima a "participar en esta jornada que está destinada a la población en general, y tiene como finalidad dar a conocer a los vecinos y vecinas de Bétera sistemas pioneros de drenaje de aguas ". Tendrá una duración de dos horas y tanto al comienzo como al final se hará un cuestionario individual para saber los conocimientos previos de los asistentes y valorar la información expuesta respectivamente.
Será el martes 14 de noviembre a las 19: 00h en el Salón de Plenos del Castillo (Plaza Andreu Fresquet)

Comentarios


EN TITULARES