Arroyo Cerezo se convierte en punto de partida del proyecto 'La Salud del Agua'

+ TURIA | Asociaciones medioambientales de la región promoverán durante las próximas semanas jornadas de sensibilización sobre el valor de los recursos hídricos
La aldea de Arroyo Cerezo, pedanía de Castielfabib en el Rincón de Ademuz, se convirtió en el punto de partida del proyecto medioambiental 'La Salud del Agua', una iniciativa promovida desde la asociación 'La Caterva' y Ecologistas en Acción La Serranía en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Integral del Rincón de Ademuz (ADIRA) y el proyecto Túria Verd.

Un lugar simbólico para un proyecto de integración comarcal, no en vano Arroyo Cerezo, con su 12 habitantes, es el núcleo habitado más alto de toda la Comunitat Valenciana, y que se convirtió en el kilómetro cero de una serie de talleres y conferencias que bajo el lema 'Buenos usos del Agua' llevará la iniciativa a numerosas localidades del Camp de Túria, la Serranía y el Rincón de Ademuz.
Una quincena de participantes se dieron cita este sábado para disfrutar de las actividades programas por La Caterva, arrancando con el taller “La salud de los acuíferos del Turia a través de sus fuentes y manantiales”, que comenzó con un paseo por los regueros y fuentes del entorno para tomar pequeñas muestras de agua. Después una conferencia sobre aguas subterráneas y su contribución al caudal de ríos, lagos, humedales, etc. mostró la importancia de la salud del agua. Terminaba la actividad con un mapa de los acuíferos de la comarca. Los asistentes pudieron anotar y localizar las actividades antrópicas que afectan en la calidad de las aguas.
Magdala Manero, desde Ecologistas en Acción la Serranía, ofreció, más tarde, una interesnate conferencia sobre “El agua en la cocina”, en la que se enseñó "lo fácil y saludable que resulta, -con vegetales, semillas, metales o minerales que todos tenemos a nuestro alcance-, enriquecer, o “bendecir” como ella lo llama, el agua que bebemos, con la que cocinamos o la que usamos en la desinfección, tanto propia como doméstica".
El colofón a la jornada lo puso una instructiva cata de aguas.
Villar del Arzobispo, Pedralba, Alcublas, Llíria, Sot de Chera y Chelva (ver cartel) se convertirán en las siguientes paradas de "ruta saludable" a través de la cuenca del Turia.

Comentarios


EN TITULARES