miércoles, 25 de octubre de 2017

Villar del Arzobispo inicia los trabajos de consolidación en el yacimiento íbero de La Seña

+ TURIA | Se trata de uno de los poblados íberos más importantes de la Serranía, datado hacia el siglo VI a.C.
El Ayuntamiento de Villar del Arzobispo, a través de la empresa Vivenature 2008, ha iniciado los trabajos de limpieza, reconstrucción, consolidación e interpretación del yacimiento íbero de La Seña.

Se trata de una nueva fase de puesta en valor de este patrimonio arqueológico incluido en la Ruba dels Ibers y que ha recibido el apoyo de la Diputación dentro de las ayudas convocadas para la mejora de este itinerario histórico en la provincia.
Los trabajos están subvencionados con 15.000 euros.
Poblado del Ibérico Pleno
El poblado ibérico se encuentra en un llano junto a la rambla de la Seña o de la Aceña. Se trata de un emplazamiento que ha estado dedicado a usos agrícolas desde tiempos muy remotos. El recinto amurallado ocupa unos 8000 m2. Conserva su muralla perimetral, en muy buen estado a pesar de estar en una zona de uso tradicionalmente agrícola. Es una construcción de doble paramento de unos 80 cm de anchura en la que se apoyan las construcciones interiores. Se asienta directamente sobre el terreno natural y no se documenta trinchera de fundación ni preparación alguna de asiento. Está construida con mampuestos paralelepipédicos trabados con tierra y colocados regularmente, manteniendo cada hilera horizontal.

Al igual que en otros poblados ibéricos, la muralla se compondría de un zócalo de piedras sobre el cual asentaría un alzado de adobes. La altura conservada (aproximadamente 1,10 m) corresponde casi en su totalidad a ese zócalo. En la cara interna de su tramo noroeste, la muralla está compuesta por un lienzo de mampuestos de un metro de altura, dispuestos en doble paramento y en su cara interior se adosa otro lienzo, de 30 cm de anchura, formado por un basamento de piedra y un alzado de adobes. De la etapa del Ibérico Pleno (siglos IV a.C.-II a.C.) hay evidencias de una posible gran puerta de acceso, ya que en el extremo oriental del lienzo norte hay una zona donde se acumula gran cantidad de derrumbe (piedras de tamaño mediano y grande procedentes de la muralla) y un ángulo con grandes piedras que podrían haber pertenecido a un acceso del poblado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario