viernes, 13 de octubre de 2017

Vilamarxant, localidad cardioprotegida

+ TURIA | Policía Local y trabajadores de instalaciones deportivas han recibido formación para aprender a utilizar los tres desfibriladores que se instalarán en el pueblo en las próximas semanas
El Ayuntamiento de Vilamarxant ha adquirido tres desfibriladores que se instalarán en las próximas semanas en el Polideportivo Municipal y en el Pabellón Multiusos. El tercero lo tendrá la Policía Local para hacer uso de él ante cualquier emergencia.

Por eso, hoy miembros de la Policía Local y trabajadores de las instalaciones deportivas han completado un curso para formarse como operadores no sanitarios, donde han aprendido a realizar maniobras de recuperación cardiopulmonar y a utilizar los aparatos para atender a cualquier ciudadano o ciudadana en caso de emergencia. La semana que viene habrá una segunda sesión formativa, con la cual habrán recibido las instrucciones necesarias una veintena de empleados.
Los desfibriladores han sido adquiridos gracias a dos subvenciones de 4.000 euros de La Caixa y de 1.300 euros aportados por Caja Rural de Cheste.
El objetivo del consistorio es velar por la salud de los vecinos y vecinas de Vilamarxant. Como asegura el alcalde, Jesús Montesinos, “estos dispositivos pueden ayudar a salvar vidas. Por eso, desde el Ayuntamiento agradecemos la ayuda recibida desde Caja Rural de Cheste y La Caixa, puesto que esta inversión era necesaria”.
En nuestro país se produce, de media, una parada cardiorespiratoria cada 20 minutos y una intervención básica y a tiempo con desfibriladores duplica y, en algunos casos, triplica las posibilidades de que la persona afectada sobreviva.
El primer edil también valora la formación que está impartiéndose puesto que “cuantas más personas sepan utilizar los desfibriladores, más efectivos serán”. Además, destaca la ubicación de los aparatos en los espacios deportivos municipales donde, "tanto entre semana como en fines de semana, se congrega mucha gente y la intervención de este tipo de dispositivos aporta a los posibles enfermos notables índices de supervivencia en caso de parada cardíaca. Hemos decidido que el tercero esté en manos de la Policía Local porque dispone de vehículos y medios para desplazarse rápidamente a cualquier lugar del término municipal y, con el desfibrilador, pueden dar una asistencia inicial eficaz hasta que lleguen los servicios sanitarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario