Las I Jornadas sobre el campo de concentración de Portaceli darán luz a uno de los episodios más trágicos de la historia valenciana

+ TURIA | El Hospital Doctor Moliner de Serra será escenario de varias mesas redondas que incluirán la inauguración de un monolito en recuerdo de las víctimas
La cartuja de Porta Coeli es una de las joyas patrimoniales de la arquitectura religiosa valenciana y uno de los más antiguos recintos monásticos de la Comunitat, fundado en 1272.

Lo que no todo el mundo conoce, es su conversión a campo de prisioneros tras la guerra civil española. En 1939 los terrenos de la cartuja albergaron un campo de concentración con hasta 4.400 presos republicanos. El recinto del antiguo campo de concentración es hoy ocupado por el Hospital Doctor Moliner. Se calcula que 2.238 personas fueron fusiladas allí en 1939.
En realidad muchos de los fallecidos en el campo de Portaceli por tuberculosis fueron fusilados, según consta en el registro civil de Serra.  Según los testimonios orales recogidos por la profesora Ballester Artigues (1991) entre antiguos detenidos en el campo de concentración provenientes de la comarca de la Marina Alta (Alicante), el trato recibido allí por los "prisioneros de guerra" era inhumano.
Para poner luz a esta triste etapa de nuestra historia, la Associació Stanbrook ha organizado para este sábado las primeras jornadas sobre el campo de concentración de Portaceli. Será este sábado, a partir de las 16:30 h. en el Hospital Doctor Moliner, donde se inaugurará un monolito en homenaje a las víctimas del campo para pasar a abrir dos mesas redondas sobre este hecho histórico en la que participarán escritores e historiadores de primer nivel.

Comentarios


EN TITULARES