La Generalitat destinará 47 millones de euros a un plan de ayudas a proyectos locales de cultura, turismo y movilidad

+ TURIA | Las subvenciones destinadas a los ayuntamientos irán destinadas a proyectos que puedan optar a fondos Feder
La Generalitat destinará 47,3 millones de euros a un plan de ayudas dirigido a los ayuntamientos para desarrollar proyectos locales relacionados con la cultura, el turismo y la movilidad, según ha avanzado el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha reiterado la "plena confianza" del Consell en los municipios "a la hora de abordar conjuntamente políticas que vayan en beneficio de la ciudadanía, de la mejora de los servicios públicos y de un objetivo fundamental, que es la creación de empleo".

El plan se divide en dos líneas de ayudas para llevar adelante proyectos que mejoren económica, social y culturalmente los municipios. Por una parte, se incluyen proyectos de impulso y aprobación de planes de movilidad sostenible y, por otro lado, iniciativas destinadas a la protección, conservación y recuperación de bienes culturales para incentivar un aumento de la actividad turística sostenible.
El plan contempla, en concreto, 40 millones de euros destinados a actuaciones sobre inmuebles del patrimonio cultural valenciano y 7.320.000 euros dirigido a actuaciones relacionadas con planes de movilidad urbana para impulsar la transición hacia un nuevo modelo energético, como es el caso de la construcción de carriles-bici o la adquisición de autobuses impulsados por combustible alternativo.
Se tratará de proyectos que puedan optar al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y que serán cofinanciados al 50% por la Generalitat en sus presupuestos con aportaciones de estos fondos comunitarios y al 50% por las entidades locales beneficiarias.
El objetivo para el horizonte 2020 es concentrar los recursos de los fondos europeos en los sectores más especializados, cualificados y con mayor valor añadido del territorio, buscando un "crecimiento inteligente", ha señalado el director general de Administración Local, Antoni Such.
"Estamos hablando, en definitiva, de que todo esto ayude a confirmar un modelo económico más sostenible y capaz de generar empleo", ha manifestado Puig, quien ha incidido en que "turismo y cultura son una alianza muy potente que tenemos que desarrollar cada vez más, como la de turismo y medio ambiente".
Por otro lado, el jefe del Consell ha destacado que el plan presentado es "un proyecto más de cooperación, colaboración y alianza entre Generalitat y ayuntamientos", con el que se pretende impulsar la "coparticipación y corresponsabilidad".
Fondo de Cooperación Local
En este sentido, Puig ha recordado que esta línea de ayudas va en la dirección de otros programas puestos en marcha en colaboración con los entes locales, como Avalem Plus o Edificant, así como la restitución del Fondo de Cooperación Local.
"No se trata de patrimonializar ninguna política, sino de ser cada vez más eficaces y útiles e invertir de la mejor manera posible aquellos recursos que ponen los ciudadanos en nuestras manos", ha asegurado Puig, al tiempo que ha afirmado que se trata de "una manera de entender la Administración bien diferente".
Por otra parte, Puig ha expresado el esfuerzo del Consell a la hora de buscar fórmulas para que los ayuntamientos puedan concurrir también a otro tipo de ayudas, así como para aumentar el presupuesto del plan, que finalmente se ha duplicado desde los 20 millones iniciales hasta los 47.

Comentarios


EN TITULARES