viernes, 27 de octubre de 2017

La Diputación de Valencia destinará más recursos a los municipios para proyectos y planes urbanísticos

+ TURIA | Las rebajas más significativas se producirán en los municipios comprendidos entre los 500 y los 2.000 habitantes
La Diputación de València que preside Jorge Rodríguez ha aprobado en el pleno de octubre una reducción de tasas, lo que supone un incremento de los recursos destinados a los municipios para que estos puedan desarrollar sus proyectos y planes urbanísticos, así como inventarios de bienes y otros trabajos que requieren de una asistencia técnica de la que no siempre disponen.

La institución provincial encarga a proveedores externos y empresas privadas especializadas estos trabajos, de los que después cobra un porcentaje a los ayuntamientos. La reducción de esta tasa es lo que ha aprobado el pleno de octubre, con el fin de dotar de mayor liquidez a los municipios y que puedan destinar el dinero a otras necesidades.
Un total de 139 municipios de la provincia de Valencia pagarán menos cuando soliciten la ayuda del servicio de asistencia técnica de la Diputació. Esto será posible gracias a una reordenación del baremo que establece los índices que marcan qué cuantía corresponde pagar a cada población. Las rebajas más significativas se producirán en los municipios comprendidos entre los 500 y los 2.000 habitantes.
La ordenanza reguladora del precio público que estaba en vigor databa de abril de 2003. Esta ordenanza establece unas cuantías que se calculan en función del presupuesto municipal y de la población de cada municipio. En función del tramo en que queda el municipio se paga un porcentaje u otro por la asistencia técnica recibida. Las escalas de población en las que se distribuían aquellas cuantías eran “muy grandes”, incluyendo en el mismo tramo a poblaciones que apenas superan los 500 habitantes con otras que están cerca de los 5.000.
Un ejemplo de resultado real es que ayuntamientos que no alcanzaban los 1.000 habitantes pagaban entre el 51% y el 60% del coste de las asistencias, mientras que otros que se acercan a los 5.000 pagaban una cifra idéntica o similar, un 60%. Para mejorar esta situación se ha creado una nueva escala de población y presupuesto, con unos índices de baremación más bajos para municipios con menores capacidades.
Eficiencia en la gestión
Esta rebaja en el cobro de tasas es una medida coherente con la iniciativa de la Diputació de reducir de forma continuada la aportación de los ayuntamientos y que estos puedan gestionar sus ingresos con una mayor autonomía, especialmente los que más necesidades tienen, que son los municipios más pequeños. En paralelo a esta tasa por asistencia técnica, la corporación también ha reducido la que pagan más de 200 ayuntamientos por ceder a la Diputació la gestión de sus impuestos.
En palabras del presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, “nuestra intención es escuchar a los pueblos y cederles el protagonismo, que sean los gobiernos locales quienes decidan”. En esta misma línea, “es importante ayudar a los ayuntamientos facilitándoles la asistencia técnica que precisan para desarrollar sus proyectos, de los que en muchas ocasiones depende su crecimiento económico”.
Por su parte, la diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa García, ha destacado que “para la Diputació es una prioridad ayudar a los municipios más pequeños, que van a ser los grandes beneficiados por esta reducción de la tasa que se ha aprobado en el pleno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario