Riba-roja seguirá exigiendo el cumplimiento del trazado autorizado para evitar el ruido de los aviones

+ TURIA | El Ayuntamiento solicitará a AENA la ampliación de la huella acústica para que un mayor número de viviendas puedan acogerse a las actuaciones de aislamiento
El ruido provocado por los aviones del aeropuerto de Manises continúa afectando a un gran número de vecinos de Riba-roja, especialmente de La Llobatera y el Pla de Tochar, así como a otros de poblaciones vecinas como Vilamarxant.

Así lo constata el Ayuntamiento de Riba-roja tras las quejas de los vecinos, que mantienen que los aviones que sobrevuelan la zona lo hacen incumpliendo las normas de Aviación Civil y violando las rutas autorizadas para la aproximación, despegue y aterrizaje de las aeronaves en el aeropuerto de Manises.
El Ayuntamiento denuncia que se siguen incumpliendo las trayectorias de los aviones por las zonas no urbanizables del municipio, tal y como se acordó inicialmente por el grupo técnico de trabajo sobre el ruido.
El grupo se disolvió y se creó la Comisión Mixta de la que solo forma parte el Ayuntamiento de Valencia como representante del resto de municipios afectados. Ahora, Riba-roja elevará las quejas de los vecinos a la Comisión Mixta para que se efectúen las correspondientes denuncias a las compañías aéreas.
AENA ya puso a disposición de los ciudadanos una Webtrack. Este sistema permite hacer un seguimiento del recorrido de los aviones que despegan o aterrizan en el aeropuerto de Manises, facilitando la información de las aeronaves (número de vuelo, tipo de avión y su altitud), y asociando estos datos al nivel de ruido generado por las mismas, a fin de que cualquier usuario pueda verificar si dichos niveles discurren entre los márgenes legales establecidos en Valencia y sus poblaciones vecinas.
Otra de las características de este sistema es la de poder hacer un seguimiento a tiempo real, o a través del histórico de su base de datos (hasta 60 días), de la trayectoria de las aeronaves, para verificar que cumplan con la trayectoria de vuelo programada así como los procedimientos establecidos.
Paralelamente, según los datos del  de Aislamiento Acústico (PAA) del aeropuerto de Valencia, proporcionados en la Comisión de Seguimiento Ambiental, las poblaciones de Manises, Mislata, Quart de Poblet, Xirivella y Riba-roja de Túria acumulan un censo de 2.405 viviendas con derecho a solicitud de aislamiento.  La población más afectada es Xirivella, con 1.506 viviendas, seguida de Mislata con 340. De total, sólo 27 viviendas de Riba-roja tienes derecho a solicitud de aislamiento acústico, de las cuales tres de las cuatro solicitudes presentadas han podido acogerse a las actuaciones de aislamiento acústico.
Sin embargo, el Ayuntamiento considera que esta cantidad es insuficiente, ya que son muchas más las viviendas que padecen el ruido ocasionado por el paso de aviones que incumplen el trazado. Por ello, el Ayuntamiento pedirá la ampliación de la huella acústica para que las viviendas afectadas por el ruido, no incluidas en la actualidad en el mapa, puedan acogerse a las ayudas para aislamiento acústico.

Comentarios


EN TITULARES