La Travesía de Senderos del Alto Turia unirá los cinco pueblos que integran la Mancomunidad con cerca de 60 kilómetros de recorrido

+ TURIA | Se mejorarán los senderos existentes, se crearán nuevos y se garantizará una mejora en los servicios turísticos de la zona | El proyecto se desarrollará dentro de la segunda fase del  Plan Competitividad Turística
La Travesía de Senderismo del Alto Turia es un proyecto con el que se  unirá los cinco municipios que integran la Mancomunidad del Alto Turia (Aras de los Olmos, Benagéber, Chelva, Titaguas y Tuéjar) a través de una red de senderos.

“De un lado se va a utilizar una parte del sendero internacional GR-7 de Benagéber a Chelva, el PR CV 93 por el camino viejo de Tuéjar que va desde Chelva a Titaguas, un camino a homologar que comunica Tuéjar con Titaguas pasando por diferentes puntos de gran interés, finalizando con un tramo del GR-37 que comunica Titaguas y Aras de los Olmos”, como detalla Juan Carlos Ballester, miembro  de la directiva de la Asociación de Empresarios del Alto Turia.
De momento el proyecto está en fase de estudio y ya se ha conseguido desarrollar un camino de comunicación lineal entre Benagéber y Aras de los Olmos.
Con Travesía se va a dar valor a los senderos homologados, dejándolos en condiciones óptimas para ser transitados por los usuarios. De esta forma se va a revisar su cartografía, marcas, postes y carteles. A la vez, se va a solicitar la homologación del resto de senderos, obteniendo al final una selección de senderos lineales que unan los pueblos.
La Zona del Alto Turia cuenta con un rico patrimonio natural. Para poder visitarlo, de una forma sana, respetando el entorno y destacando bellos paisajes, fauna y otros elementos como puestas de sol, debe trazarse un recorrido que lleve al turista y visitante hasta los puntos más significativos que hagan que todo aquel que transite por los senderos se lleve un gran recuerdo de la visita. A la vez, el trayecto o la estancia en estos pueblos de interior, se puede enriquecer conociendo el patrimonio cultural, arquitectónico y rural que ofrecen cada uno de los municipios.
La travesía son casi 60 Kms de recorrido, con cerca de 1.300 metros de ascenso acumulado. Está pensado para poder desarrollarlo por etapas  (siendo cada una de ellas variada)  y por todo tipo de público.
El proyecto se viene trabajando dentro de la segunda fase del  Plan Competitividad Turística, gracias a la firma de un convenio entre la Mancomunidad del Alto Turia, la Agència Valenciana de Turisme y el Patronat Provincial de Turisme de València, con el que se pretende, entre otros revalorizar los de recursos locales, modernizar los servicios e infraestructuras turísticas obsoletas, mejorar los espacios de uso público, buscar el aprovechamiento de los recursos turísticos  como naturaleza, patrimonio, cultura, gastronomía, ...

Comentarios


EN TITULARES