Ca Porcar ya acoge la réplica de los 'Doce trabajos de Hércules'

+ TURIA | Las autoridades locales, junto a numerosos vecinos, inauguraron el sábado esta copia que podrá ser visitada en Ca Porcar, en el lugar exacto donde fue hallado el histórico mosaico
El espectacular y emblemático mosaico de 'Los 12 trabajos de Hércules', santo y seña de identidad de la localidad de Llíria, ha vuelto a su emplazamiento original. Al menos, en alma y réplica.

Enmarcada en la programación de las Fiestas de San Miguel, y el centenario de su descubrimiento, Ca Porcar acogía en la tarde de este sábado la inauguración de la réplica del imponente mosaico romano en el lugar exacto donde fue hallado hace ahora 100 años.
Un mosaico, exactamente igual que su original que se encuentra desde la década de 1940 en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, que ha sorprendido a los visitantes y curiosos, especialmente por sus dimensiones.
De este modo, Ca Porcar y los 12 trabajos de Hércules se consolidan como un espacio más en el recorrido por el patrimonio histórico edetano.
Una obra maestra
El mosaico de los trabajos de Hércules fue descubierto en Llíria en el año 1917, concretamente en el paraje llamado La Bombilla en el Pla dels Arens. Está fechado en el primer tercio del siglo III. Mide 4,5 metros de longitud por 5,5 metros de anchura. El mosaico forma parte de la colección estable del Museo Arqueológico Nacional con el número de inventario 38315BIS.
El mosaico romano tiene una iconografía donde se recoge los doce trabajos que Euristeo, rey de Tirinto, encomienda al héroe de la mitología griega Heracles (romanizado como Hércules), hijo del dios Zeus y de la mortal Alcmena, esposa de Anfitrión. El mosaico se conservó en el mismo lugar de su descubrimiento hasta el año 1941, que fue comprado por el Museo Arqueológico de España
Algo más de la mitad inferior del mosaico está dedicada a la narración de los trabajos, mientras que la mitad superior se decora con una combinación geométrica a base de triángulos negros y blancos realizado con la técnica del opus tessellatum. El conjunto va en marcado por una cenefa vegetal.
La zona que concentra la iconografía se compartimenta en doce cuadros que rodean el emblema central, en el cual se representa al héroe junto a Ónfale, reina de Lidia, de la que fue esclavo.
La zona que concentra la iconografía se compartimenta en doce cuadros que rodean el emblema central, en el que se representa el héroe junto Ónfale, reina de Lidia, de la que fue esclavo. En esta escena se puede apreciar, como ya es habitual en la iconografía helenística sobre estos personajes, el cambio de las vestiduras, Hércules se muestra con traje y haciendo trabajos de mujer y Onfalia con la piel del león.

.

Comentarios


EN TITULARES