Castielfabib pone en marcha su proyecto de desarrollo local

+ TURIA | El 'Plan de Ecodesarrollo - El buen vivir' quiere convertirse en una herramienta de desarrollo integral global que tenga en cuenta todos los problemas y oportunidades que ofrece la localidad
Eduardo Aguilar, alcalde de Castielfabib, junto a Ximo Puig, durante el pasado Seminario de Verano del Consell
El Ayuntamiento de Castielfabib, en el Rincón de Ademuz, quiere plantar cara de manera efectiva a uno de los grandes problemas, si no el principal, que afecta a nuestras comarcas de interior: la despoblación.
Para ello, desde el municipio castielero han decidido dar visibilidad a la situación que padece el Rincón, y Castielfabib y sus aldeas (Los Santos, Más de Jacinto, Los Mudos, Cuesta del Rato y Arroyo Cerezo) en particular, a través de un programa de desarrollo rural que bajo la denominación de 'Plan de Ecodesarrollo - El buen vivir' quiere convertirse en una herramienta de desarrollo integral para el municipio.

Ecodesarrollarse significa: desarrollarse de manera agradable para las personas, de un modo medioambientalmente prudente y económicamente viable.
Objetivo: Establecer un plan que permita la vida en el municipio, de manera prolongada en el tiempo y recuperar el Buen Vivir, en el municipio de Castielfabib, creando un precedente replicable en la comarca y en aquellos municipios que compartan nuestra realidad.
"Partimos de una situación actual muy concreta", explica el alcalde de la localidad, Eduardo Aguilar, "en el que factores como la despoblación, el envejecimiento, la reducción de servicios, desaparición de los comercios, olvido de los oficios tradicionales, pérdida de la cultura local, extensión del monte y el encarecimiento de la vida en los núcleos rurales, suponen un grave problema para el mantenimiento de la actual población y el asentamiento de nuevos pobladores"
"Por otro lado, hemos detectado que existen personas que les gustaría venirse a vivir a este tipo de zonas, eso sí, siempre que se den ciertas condiciones básicas".
Personas que buscan mejorar su calidad de vida, que priorizan la familia y las relaciones personales, la reducción del estrés, el bienestar personal y que desean un equilibrio entre trabajo y tiempo libre.
Sobre esta base, y gracias al trabajo de una becaria del programa de postgrado de la Diputación de Valencia, Araceli Bolinches, ingeniera agraria, se está dando forma a este programa de 'ecodesarrollo'.
"Dándole nuestras ideas, pensamientos y visiones ha ido desarrollando un proyecto, que se va consensuando con las personas del Ayuntamiento, la Corporación, la ayuda de la Dputación, la colaboración de la cátedra Tierra Ciudadana y esperamos que también con la Generalitat, proyecto que les presenté al Consell en la reunión que tuvimos aprovechando el seminario de verano que realizaron aquí en el Rincón".
Al final, el objetivo es revertir la situación de despoblación, recuperando y atrayendo población, reactivar la economía local, apoyar el sector primario y fomentar la industria agroalimentaria, producir y comercializar alimentos de calidad, agroecológicos, de alta montaña y ligados la territorio, potenciar actividades complementarias como  el turismo, coordinar la oferta y la demanda de empleo y fomentar el emprendimiento, gestionar el paisaje, recuperar tierras de desuso, la acogida de nuevos vecinos y recuperar viviendas e instalaciones en desuso.
"Todo esto basado en cuatro acciones principales: banco de tierras agroecológicas, bolsa de viviendas e instalaciones, bolsa de empleo y una oficina abierta móvil entre los distintos núcleos de población del municipio de Castielfabib".
"Ahora que se habla tanto de despoblación por todos los lados  hay que tener iniciativas distintas, novedosas y por qué no decirlo un poco locas desde los Ayuntamientos para frenar esta sangría de los pueblos de interior, pero  hay dos formas, una ser sumiso y esperar que te lo arreglen, si se arregla, u otra echarse al ruedo y torear".
"Nuestro futuro es corto sino se pone remedio ya, es comparable como cuando ves a tu madre o a tu padre en sus últimos años de vida, languideciendo, muriendo poco a poco, sabiendo que ese día esta cerca, pero diferencia que la muerte no tiene marcha atrás, y el futuro de nuestros pueblos, si queremos, luchamos, nos unimos y trabajamos SI TIENE FUTURO"
El Ayuntamiento de Castielfabib ha presentado ya el plan a los vecinos de Los Santos, Arroyo Cerezo y Mas de Jacinto. El próximo miércoles 23 de agosto a las 19:00 h. se presentará a los vecinos de Castielfabib.

Comentarios


EN TITULARES