Un viaje de millones de años en Aras de los Olmos

+ TURIA | El Losillasaurus Giganteus fue el gran protagonista de las jornadas de paleontología organizadas por el Ayuntamiento
Crónica y Fotografías : José Ramón López Carceller - DINOS ARAS
La localidad serrana de Aras de los Olmos ha viajado este fin de semana a su pasado más remoto a través de unas jornadas de paleontología en las que, por supuesto, el Losillasaurus Giganteus, el emblemático dinosaurio del municipio, ha sido el principal protagonista.

En la tarde del sábado, el Teatro Municipal ha sido escenario de la conferencia ofrecida por el paleontólogo Francisco Gascó, autor de la réplica que en estos momentos puede visitarse en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, dentro de la muestra 'Els Nostres Dinosaures'. Gascó, de una forma amena, didáctica y directa, ofreció a los presentes un viaje por el mundo de la paleontología y los dinosaurios. En el tramo final el joven científico quiso hacer especial énfasis en las explicaciones del Losillasaurus, desde su descubrimiento hasta la construcción de la réplica a tamaño natural expuesta en el CAC. Replica que regresará a Aras para ser mostrada permanentemente en la población después de que termine la exposición en el Museo, según explicó el conferenciante.
Una cita que contó entre los asistentes además con una presencia simbólica y emotiva al mismo tiempo, como fue la de Francisco Moreno Mesas, maestro jubilado, cuya afición por la paleontología le llevó a descubrir en el municipio de Aras, cerca de la aldea de Losilla, los restos fósiles del Losillasaurus. En aquella década de los años 80 se convirtió en el dinosaurio europeo más grande conocido hasta la fecha.
Al terminar la exposición, el público asistente dedicó un gran aplauso al ponente en reconocimiento y agradecimiento por la sencillez y claridad expuesta en el discurso. Acto seguido, Gascó concedió un turno de preguntas que fue aprovechado por varios asistentes para aclarar dudas y curiosidades.
La jornada paleontológica areña continuó en la mañana del domingo con un taller para los niños de la localidad desarrollado en el antiguo trinquete.

Comentarios


EN TITULARES