Llíria recuerda su pasado romano

+ TURIA | Turisme Llíria inició Històries Nocturnes 2017 con la visita “Els orígens”
Turisme Llíria presentó este sábado la primera de las tres partes que componen esta edición del programa turístico Històries Nocturnes. Con la narración realizada por el técnico municipal Vicent Sesé, el público presenció no solo una visita guiada por la historia de Llíria, sino también un espectáculo sobre los acontecimientos que ocurrieron en el pasado en los diferentes lugares.

El primer capítulo “Els orígens”, basado en la Edeta romana, tuvo como invitados especiales a los personajes. Un grupo de actores sorprendió con sus apariciones y representaciones a las más de 150 personas que asistieron a la actividad. Gracias a este espectáculo, el espectador no tiene la sensación de acudir a una lección de historia, sino que se siente como el protagonista de una película.
La noche comenzó con una visita al Santuario Oracular y Termas Romanas de Mura, donde los habitantes de aquella época disfrutaban de sesiones de hidroterapia gracias al agua que provenía de las fuentes de Llíria. En este yacimiento arqueológico, los actores mostraron cómo funcionaba el complejo, o acercaron a los participantes a la figura de su promotor, Marco Cornelio Nigrino, el edetano que pudo llegar a ser emperador de Roma.
El mosaico de los “Doce Trabajos de Hércules”
Después llegó la gran novedad de esta edición, una visita, por primera vez, a Ca Porcar, lugar donde se encontró el famoso mosaico romano de los “Doce Trabajos de Hércules”, del cual se celebra este año el centenario de su descubrimiento. Una vez allí, volvió a sorprender la aparición de los actores, que representaron el momento del hallazgo de la pieza.
Para finalizar la experiencia, se proyectó el mosaico a tamaño real en el lugar donde apareció, se proyectó cada trabajo de Hércules individualmente y se ofreció un espectáculo de sombras chinas. Uno de los momentos más destacados de la noche fue también la presencia del nieto y el bisnieto de Francisco Porcar López, propietario del inmueble en 1917 y que favoreció la conservación de la pieza histórica.
Històries Nocturnes 2017 continuará el próximo viernes con su segundo capítulo, “La màgia”.

Comentarios


EN TITULARES