viernes, 14 de julio de 2017

El Castillo de Vilamarxant entra en la lista roja de Hispania Nostra por su estado de ruina

+ TURIA | Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2001, esta construcción musulmana está en "completo abandono" y cercado por construcciones modernas
El Castillo de Vilamarxant ha entrado en la lista roja de la asociación de defensa del patrimonio Hispania Nostra por su "estado de ruina", según ha informado en un comunicado. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2001, esta construcción musulmana está en "completo abandono" y cercado por construcciones modernas.

La organización ha señalado que la edificación está "totalmente" integrada entre las diferentes construcciones modernas, sin poder accederse a ella y apunta que, al no estar consolidadas "de ninguna de forma" las paredes del edificio en ruinas, "podría venirse abajo".
 Según la entidad, "la fortaleza debió disponer de un recinto amurallado que delimitaba el albacar y al menos cuatro torres", un conjunto del que únicamente queda parte de una de estas torres y partes de la muralla sur. De la torre, de planta rectangular y dos alturas, se conservan tres de sus cuatro paramentos.
 Hispania Nostra ha recalcado que la estructura del edificio, que se desconoce en qué año se construyó, está "fundida" con la de las viviendas de la plaza. Su destrucción, junto al de Manises, "sí está documentada y se sitúa en la Guerra de los dos Pedros, lo que no se conoce es si fue destruido por los ejércitos de Pedro el Cruel o en la reconquista de las tropas mercenarias francesas del Ceremonioso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario