viernes, 21 de julio de 2017

Aras de los Olmos quiere convertirse en el primer pueblo de España en desconectarse de la red eléctrica

+ TURIA | El objetivo es aprovechar todos los recursos renovables que hay en el municipio para generar electricidad suficiente para el consumo local
Aras de los Olmos le planta cara al sistema eléctrico. quiere convertirse en el primer municipio que genere y distribuya su propia energía. "Somos final de línea de suministro, estamos en una zona de montaña con muchas inclemencias climatológicas", denuncia el alcalde del pueblo. Tiene todos los ingredientes para desarrollar la energía suficiente para abastecer a sus 380 habitantes.

"Lo que se pretende es aprovechar todos los recursos renovables que hay en Aras de forma que generemos electricidad suficiente para el consumo del propio municipio", dice Carlos Roldán, director del departamento de Ingeniería eléctrica de la Universidad Politécnica. El molino es un elemento clave en el proyecto. Hace más de 100 años era el que daba luz al pueblo y la idea es volver a construirlo.
"Venía el agua canalizada de una presa que se hizo, se almacenaba y por abajo estaba el salto que bajaba a la central eléctrica donde producía la electricidad", recuerda Manolo Clubes, alguacil de Aras de los Olmos. El pueblo tendría su propia empresa de energía a modo de cooperativa. De esta manera pasaría la barrera de la ley, que no permite el autoconsumo para clientes particulares.
"Los vecinos tienen que pagar la luz como todo el mundo", afirma el alcalde. Se trata de un proyecto que gusta a los vecinos, pero que también genera dudas. "Es una duda que tenemos todos, que no haya suficiente energía", dicen dos vecinas del pueblo. En la actualidad, solo El Hierro ha conseguido ser 100% autosuficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario