"¿Qué aire respiras?"

+ TURIA | El IES La Serranía de Villar del Arzobispo acogerá la jornada informativa sobre la problemática del ozono troposférico
La Campaña “Información sobre el Ozono Troposférico” que promueve el área de Aire Limpio de Ecologistas en Acción pretende dar a conocer este complejo y desconocido contaminante atmosférico que es el que presenta, en el estado español, una mayor extensión y afección sobre la población y la vegetación.

Ecologistas en acción ha escogido diez ciudades de la Comunidad Valenciana, dónde se han superado los valores establecidos, para llevar a cabo esta campaña itinerante que va acompañada por una exposición de 12 paneles dónde encontraremos toda la información relevante y consejos tanto para la salud personal como para proteger la vegetación.
Entre ellas, la localidad de Villar del Arzobispo, donde exposición se ubicará en el Instituto “La Serranía” y donde se ofrecerán charlas para los alumnos del Instituto y una visita guiada para los ciudadanos el día 12 de junio en el hall del Instituto a las 12:00 de la mañana.
Aire contaminado

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 37 millones de españoles han respirado aire contaminado por Ozono troposférico durante 2016, 4 de cada 5 personas. Y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) destaca a Italia y España como los dos países europeos con mayores daños sobre la vegetación.  Afectando en España al 60% de la superficie cultivada.
El ozono troposférico se forma por la suma de emisiones antropogénicas y una fuerte radiación solar, siendo transportado largas distancias por las brisas litorales dónde permanece durante más tiempo con efectos más nocivos.
Las fuentes principales son la industria y el tráfico que emiten grandes cantidades de óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV’s).
La normativa europea establece el  valor objetivo en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de 8 horas, y no deberá superarse más de 25 días al año, como media de 3 años consecutivos. En el periodo 2014-2016, en la estación de control de la contaminación en Villar del Arzobispo, se registró una media de 27 superaciones anuales, y según la OMS, que rebaja el límite del valor objetivo a 100 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, se superó 32 veces.





Comentarios


EN TITULARES