La Red de Universidades impulsa el I Congreso de la Serranía Celtibérica

+ TURIA | El objetivo será crear las bases para el desarrollo de la “Estrategia Macrorregional" de este territorio que abarca 5 comunidades
La Comisión de Seguimiento de las Universidades de Zaragoza, Valladolid, Jaume I, Burgos, València, Castilla–La Mancha, Alcalá, Politècnica de Valencia, La Rioja y de la UNED para el Desarrollo Social, Económico y Cultural de los Territorios de la Serranía Celtibérica ha acordado organizar el Primer Congreso de la Serranía Celtibérica con el fin de crear las bases para el desarrollo de la “Estrategia Macrorregional de la Serranía Celtibérica”.

El evento estará coordinado por el profesor Javier Esparcia Pérez, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valencia y uno de los especialistas europeos de mayor solvencia en el tema de Desarrollo Rural. La Secretaría correrá a cargo de la investigadora Pilar Burillo Cuadrado, experta en análisis de datos y cartográficos de la Serranía Celtibérica.
El Comité Científico estará formado por un representante de cada una de las diez universidades que componen la Comisión de Seguimiento: María Jesús Such Devesa, profesora titular de Economía de la de Alcalá de Henares; José Antonio Rodríguez Marcos, profesor asociado de Prehistoria de la de Burgos; Enrique Gozalbes Cravioto, profesor titular de Historia Antigua de la de Castilla la Mancha; Vicente Budí Orduña, profesor titular de Economía y director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local; José María García Álvarez-Coque, catedrático de Economía Aplicada de la Politécnica de Valencia y coordinador del Grupo de Economía Internacional; Nuria Esther Pascual Bellido, profesora titular de Análisis Geográfico de la de La Rioja; Miguel Ángel Santed Germán, decano de la Facultad de Psicología de la UNED; Joaquín Martín Cubas, profesor de Derecho Constitucional, Ciencias Políticas y de la Administración de la de Valencia; Carlos Sanz Minguez, profesor titular de Prehistoria de la de Valladolid y director del Centro de Estudios Vacceos y Francisco Burillo Mozota, catedrático de Prehistoria de la de Zaragoza y promotor del Proyecto Serranía Celtibérica.
En la próxima reunión, dicho comité fijará las ponencias que abarquen todos los aspectos que permitan documentar la “Estrategia Macrorregional de la Serranía Celtibérica”. Para ello se contará con el amplio equipo de expertos en I+D+i de las diez universidades de la Red de Universidades de la Serranía Celtibérica (RUSC), que agrupan a 157 facultades y centros docentes, así como a 200 institutos y centros de investigación. Así mismo implicara a investigadores de otras universidades nacionales y extranjeras.
El proyecto “Estrategia Macrorregional Serranía Celtibérica” ha sido definido a partir de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Teruel y la Universidad de Zaragoza y dirigido por Francisco Burillo. Las “Estrategias Macrorregionales” son políticas de acción que la Unión Europea viene desarrollando en territorios con entidad geográfica, como el Mar Báltico, los Alpes, los Carpatos o el de Saar-Lor-Lux y que, con una extensión de 65.400 km2 algo inferior a la de Serranía Celtibérica, supone la unión del Sarre alemán, la región de Lorena y el Ducado de Luxemburgo.
La Serranía Celtibérica, interregión que se extiende por las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Generalitat Valenciana y La Rioja, ocupa 65.825 km2, dos veces más que Bélgica. Es junto con Laponia los únicos territorios europeos despoblados con desventajas demográficas graves, al tener una densidad inferior a los 7,22 hab/km2.
No obstante, la situación de la Serranía Celtibérica es la más extrema de la Unión Europea, ya que sólo tiene seis municipios con más de 5.000 habitantes, de los 1.300 de España, y 647 de menos de 101 habitantes de los 1.286 españoles. Este hecho, unido a que su tasa de envejecimiento es la más alta de toda la Unión Europea, lleva a afirmar que en el plazo de diez años el sector agroalimentario de, al menos, la mitad de sus 1.311 municipios está llamado a desaparecer si no se toman de forma urgente las medidas adecuadas.
Serranía Celtibérica es la única “Área Meridional Escasamente Poblada” (Sespa) que cumple los requisitos marcados en el programa GEOPECS - ESPON 2012 y recogidos en el artículo 161 de las “Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional para el 2014-2020”, a pesar de lo cual todavía las cinco Comunidades implicadas no han solicitado al Gobierno de España la aplicación de la quinta Inversión Territorial Integrada (ITI), tal como acordaron las Cortes de España en octubre del 2015, ni la financiación para el desarrollo de programas estratégicos que auspicia la Unión Europea.





Comentarios


EN TITULARES